Las ayudas se destinan a familias con escasos recursos, que aportan el 50% de la actuación.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía invertirá 1,03 millones de euros en ayudas destinadas a rehabilitar 68 inmuebles ubicados en los municipios sevillanos de Dos Hermanas, Los Palacios, Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. La delegada territorial de la Consejería, Granada Santos, ha entregado a las familias destinatarias de las subvenciones los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios iniciar las obras de adecuación de sus casas.

Ese montante comprometido en estas actuaciones incluye, además de la subvención directa, los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras. “Este respaldo económico da la oportunidad a familias con recursos limitados a realizar mejoras en sus inmuebles, obras que no podrían realizar sólo con sus propios ingresos”, ha explicado Santos, que ha añadido además que “la rehabilitación debe ser el motor de la reactivación del sector de la construcción, especialmente castigado por la crisis y el desempleo”. En este sentido, Santos ha destacado que los distintos programas de vivienda y rehabilitación reciben en el presupuesto de 2015 194,1 millones, un 39,6% más que en 2014 (139 millones).

En el municipio de Dos Hermanas, la partida presupuestada para rehabilitar 24 viviendas asciende a 419.210 euros; en Los Palacios serán nueve los destinatarios, que recibirán 146.304 euros; y en Las Cabezas se mejorarán diez viviendas con un montante de 153.636 euros. Por su parte, en Lebrija se acogen a esta línea de subvenciones un total de 19 familias, que podrán realizar obras en sus viviendas gracias a los 250.383 euros que aportará la Junta; y en El Cuervo el presupuesto aprobado asciende a 66.453 euros para la reforma de seis inmuebles.

Estas actuaciones se desarrollarán mediante el programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Junta. A través de esta línea de actuación la Consejería que dirige Elena Cortés concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Los trabajos que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación. Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes.