La actuación cuenta con un presupuesto de 52.913 euros y permitirá renovar el firme.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado obras para mejorar el firme deteriorado en varios tramos de los caminos de servicio de la A-92, entre los términos municipales de Puebla de Cazalla y Estepa, en la provincia de Sevilla.

La delegada territorial de la Consejería, Granada Santos, ha destacado que “la actuación permitirá eliminar los desperfectos detectados, garantizando la seguridad vial de los usuarios que transitan por estas carreteras y mejorando el confort en la conducción”. En ese sentido, Santos ha añadido que “la conservación y mejora de la red autonómica de carreteras son objetivos prioritarios de la Consejería de Fomento y Vivienda, puesto que unas vías en condiciones óptimas son fundamentales para su uso en condiciones de seguridad”.

La intervención, que cuenta con una inversión de 52.913 euros, se ha desarrollado en las dos últimas semanas y ha consistido en el extendido y compactado de material aglomerado reciclado de otra actuación ejecutada por la Junta en la carretera A-353, concretamente entre Gilena y Estepa. Se trata de una mezcla conformada por áridos y betún de gran consistencia que ha tenido buenos resultados en otras intervenciones. Su comportamiento estructural lo convierte en un material óptimo para su utilización en caminos de servicios. La Consejería de Fomento y Vivienda ha seleccionado aquellos tramos en los que las últimas lluvias han provocado más deterioro en el firme, con la proliferación de cárcavas en la propia calzada y erosiones en los bordes.

Igualmente, la intervención también contempla la extensión de una losa de hormigón en el punto kilométrico 104,2, en la margen derecha de la A-92, donde se encuentra un tramo de camino de servicio de unos 100 metros de longitud y una pendiente superior al 9%. Esta medida permitirá solucionar la fuerte erosión generada en el firme de la zahorra debido a la escorrentía.

Los caminos de servicio de la A-92, que cumplen un papel esencial para canalizar el tráfico a esta infraestructura, se construyeron con un firme de zahorra artificial en los tramos más cercanos al límite de la provincia y de albero en las zonas más próximas a Sevilla capital, aprovechando así la cercanía de los yacimientos y canteras existentes.