jurado-premio-archivistica

El galardón está convocado por el Ayuntamiento de Carmona en recuerdo y homenaje del historiador local fallecido en 2002.

El historiador Adrián Arés Legaspi ha obtenido el I Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos ‘Antonio García Rodríguez’, convocado por el Ayuntamiento de Carmona en recuerdo y homenaje del historiador local fallecido en 2002.

Andrés Arés, licenciado en Historia por la Universidad de Santiago de Compostela y Máster en Documentos, Archivos y Bibliotecas por la Universidad de Sevilla, ha obtenido este premio con su trabajo ‘Escritura y sociedad. La villa de Carmona en 1513’.

Un total de doce trabajos realizados por investigadores de distintos puntos del país han optado a este premio cuyo jurado, reunido recientemente, ha estado compuesto por Juan Ávila, alcalde de Carmona, Ramón Gavira, concejal de Cultura, Patrimonio y Turismo, Carmen Barriga, directora del Servicio de Archivo y Publicaciones de la Diputación de Sevilla, Manuel Romero, catedrático de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Sevilla, Jorge Pérez, presidente de la Asociación de Archiveros de Andalucía, y José María Carmona, Archivero Municipal de Carmona, en calidad de secretario.

El jurado ha reconocido que la obra premiada “se funda en materiales de un ámbito aparentemente reducido como son algunas series del Archivo Municipal y del Archivo de Protocolos Notariales de Carmona, pero sin embargo trasciende lo local por la aplicación de una metodología que, basada en el estudio de la cultura escrita a través de las competencias lectoras y de escritura de una comunidad, este caso la carmonense, aporta datos de interés para el conocimiento “universal” de la Historia social y cultural”.

El I Premio Nacional de Investigación en Historia, Patrimonio Documental y Archivos “Antonio García Rodríguez” ha sido organizado por la Delegación municipal de Cultura, Patrimonio y Turismo, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, la Diputación Provincial, la Asociación de Archiveros de Andalucía y el Hotel Alcázar de la Reina de Carmona.

Con la convocatoria de este premio, el Ayuntamiento desea poner en valor la trayectoria del carmonense Antonio García Rodríguez, licenciado en Historia del Arte y Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Máster en Archivística, quien desarrolló una intensa y productiva actividad investigadora. Este galardón se une a otros certámenes promovidos por el Ayuntamiento que también están asociados a destacados carmonenses en el mundo de las artes, la cultura y la ciencia como el premio nacional de pintura ‘José Arpa’ o el reciente premio a la excelencia en la investigación científica ‘Manuel Losada Villasante’.