Foto yo doy la cara

La directora del IAM preside el acto de cierre de la iniciativa, que se ha desarrollado todos los días 25 de cada mes.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Silvia Oñate, ha participado hoy en el acto de cierre de la campaña de prevención y sensibilización contra la violencia de género que ha desarrollado el Centro Provincial del IAM en Sevilla durante todo el año 2014, bajo el lema #yodoylacara. La iniciativa, que arrancó en el mes de abril, ha tenido como objetivo buscar la máxima participación ciudadana para trasladar un mensaje unánime y rotundo contra la violencia machista, que se lanzara durante todo el año. La campaña ha tenido una respuesta social muy positiva, al haber llegado a institutos, colegios, asociaciones, centros municipales, empresas y entidades sociales de más de 30 pueblos sevillanos, además de redes sociales.

La campaña ha incluido la difusión de un spot en los transportes públicos de la capital sevillana todos los días 25 de cada mes hasta noviembre, fecha en que se conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con la lectura de un manifiesto y un conjunto de actividades participativas en la ciudad. Así, se ubicaron diversos puntos de interacción con la ciudadanía en la capital, con la colaboración de asociaciones representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM) y la Asociación de la Prensa de Sevilla, en los que se realizaron performances y se colocaron photocalls para que la ciudadanía se hiciera fotos para subir a las redes sociales.

La iniciativa ha contado además con la organización de diversos actos contra la violencia de género cada 25 de todos los meses, incluyendo la lectura de manifiestos y la distribución de photocalls en colegios, institutos y otros puntos de diversos municipios sevillanos. En este sentido, el Centro Provincial del IAM en Sevilla ha colaborado de manera piloto con dos municipios, La Puebla de Cazalla y Pilas, para la elaboración de su propio hashtag y una programación específica contra la violencia machista, lo que ha permitido movilizar a toda la población de ambas localidades. Para ello, se ha contado con el apoyo tecnológico de los centros Guadalinfo.

Asimismo, la campaña #yodoylacara ha tenido un protagonismo especial en las redes sociales, donde se han registrado 1.562 visualizaciones en el canal Youtube, 1.969 tweets en un mes con el hashtag #Yodoylacara, más de 6 millones de impresiones durante el día 25 de noviembre y 493 fotos compartidas en Twitter, además de llegar a más de 3.000 personas a través de Facebook.