Granada Santos destaca en la entrega de los proyectos de obras que la rehabilitación constituye un eje clave de la política de vivienda de la Junta.

La Consejería de Fomento y Vivienda destinará 1,22 millones de euros en ayudas destinadas rehabilitar casi un centenar de inmuebles localizados en los municipios de Coria del Río, Gerena, La Puebla del Río, San Juan de Aznalfarache, Alcolea, Brenes, La Rinconada y Tocina. La delegada territorial Granada Santos ha entregado a las familias destinatarias de las subvenciones los proyectos de rehabilitación realizados por la Junta de Andalucía que permitirán a estos propietarios iniciar de forma inmediata las obras de adecuación de sus inmuebles. 

Durante el acto de entrega de los proyectos, Granada Santos ha explicado que “la rehabilitación del parque residencial constituye un eje clave de la política de vivienda de la Junta” por su gran incidencia social, teniendo en cuenta que “contribuye a mejorar las condiciones de habitabilidad de los inmuebles y a mejorar la calidad de vida de las familias, que gracias a estas subvenciones públicas pueden acometer este tipo de obras”. Además, ha subrayado “los efectos económicos de este tipo de políticas sobre el empleo, el sector de la construcción y las familias”, con escasos recursos.

En el municipio de Coria del Río, las 20 familias recibirán una cuantía de 335.478 euros para acometer reformas en sus viviendas, en Gerena, la partida presupuestada asciende a 110.019 euros y se destinará a arreglar seis inmuebles, en La Puebla serán doce los destinatarios, que recibirán 150.084 euros y en San Juan se rehabilitarán 14 viviendas con un montante de 110.044 euros. Por su parte, en Alcolea, se reformarán doce casas con 132.536 euros, en Brenes las viviendas acogidas a este programa son siete y el presupuesto aprobado se sitúa en 41.846 euros, en La Rinconada las ayudas son de 242.586 euros para 22 viviendas, y en Tocina las obras en seis inmuebles supondrán un desembolso de 105.501 euros.

Estas actuaciones se desarrollarán mediante el programa de Rehabilitación Autonómica, contemplado en los planes de vivienda de la Junta. A través de esta línea de actuación la Consejería concede una subvención pública equivalente al 50% del presupuesto de ejecución de las obras para mejorar el interior de las viviendas. Los trabajos que se van a realizar consisten en reparaciones de las estructuras para garantizar la seguridad constructiva de las casas y la modernización de las instalaciones de abastecimiento de agua, saneamiento y electricidad. También se contempla la redistribución interior de los espacios para lograr mayor funcionalidad y aumentar las dimensiones de las estancias, así como mejoras para conseguir más luz natural y ventilación.

Las familias que se acogen a esta medida cuentan con unos ingresos inferiores a 2,5 veces el Iprem (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), lo que equivale a 1.331 euros al mes. Se trata de unos niveles de renta no muy elevados, por ello, la Consejería de Fomento y Vivienda asume los honorarios para la redacción de los proyectos y de la dirección de obras, un concepto incluido en las ayudas concedidas.