El nuevo espacio duplicará la superficie del actual y contará con espacios para personales y cómodos de tratamiento.

Las obras de mejora y ampliación del Hospital de Día Oncológico del Hospital La Merced de Osuna ya han comenzado. El nuevo espacio asistencial mejorará la confortabilidad, al duplicar su superficie, y se beneficiarán del mismo más de 175.000 pacientes con cáncer. De esta forma, para 2015, la población de referencia de esta área sanitaria de la provincia de Sevilla será atendida en esta nueva ubicación, dentro del propio centro sanitario, con una superficie total de 442,33 metros cuadrados que duplicarán los 242,24 metros cuadrados actuales.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, visitó en el mes de abril el Hospital para conocer este proyecto que ahora se hace realidad. El nuevo Hospital de Día Oncológico permitirá habilitar una consulta más de oncología, otra de paliativos y una tercera de enfermería, ampliará los puestos asistenciales para quimioterapia, en cuanto se pasará de los 12 actuales a 18. Además, contará con dos boxes individuales de tratamiento para pacientes de mayor gravedad, sala de espera, sala de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) y Biblioterapia, aseos y vestuario para usuarios, vestuarios y sala de estar para profesionales y Almacén.

La obra de acondicionamiento de los nuevos espacios que tienen una inversión de 154.444,54 euros vienen a garantizar una asistencia de calidad a todas las personas con cáncer, al mejorar las infraestructuras que permitirán ofrecer una atención humana y sensible, con la intimidad que requiere cada etapa de esta enfermedad. Las actuaciones suponen la redistribución de los espacios e instalaciones existentes y la dotación de nuevos revestimientos y equipamiento.

También se mejorará la seguridad, confortabilidad de los pacientes y el acceso al servicio que ahora se realizará desde el hall principal del Hospital y estará ubicado en la planta baja, actualmente se encuentra la planta -1. El espacio previsto para la sala de tratamiento y estancia de pacientes es más agradable, dotado de mayor amplitud, con iluminación natural y vistas al exterior.

El Hospital de Día Oncológico del Hospital La Merced de Osuna atendió en 2013 un total de 2.333 pacientes, de los cuales 342 fueron nuevos. Algunos de estos pacientes reciben su tratamiento en el Hospital de Día, en sesiones adecuadas para cada uno y otros lo reciben en su domicilio, como cualquier otro paciente crónico al que se le prescribe un tratamiento farmacológico normal.

En 2013 se realizaron 3.249 sesiones de quimioterapia, es decir, un paciente de los que necesita su tratamiento en el hospital de día, una mañana o una tarde recibe su tratamiento correspondiente en la sala de tratamiento del Hospital de Día Oncológico.