psoe mtropolitano

El alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García, afirma “que los alcaldes del PP no pueden dejar caer el servicio porque lo manda Génova” y piden responsabilidad.

García Benítez ha advertido que desde el PSOE “vamos a luchar porque ningún ciudadano ni ciudadana se quede sin transporte público” y ha pedido al Partido Popular de Sevilla “que no deje tirados a los vecinos y vecinas de la provincia y que no se bajen del Consorcio de Transportes hasta que esté asegurado que los autobuses lleguen a todos los puntos de la provincia en los próximos años”.

Estas afirmaciones las ha realizado tras la ausencia del PP en la reunión de este Consorcio participado por Junta, Diputación y Ayuntamientos. Un Consorcio que por ese motivo, podría verse abocado a la disolución puesto que no se han reformado sus estatutos.

Una reforma de los estatutos obligada “por la Ley de Reforma Local” que pone en tela de juicio los transportes metropolitanos “que según la derecha no son sostenibles económicamente, lo que esconde otro recorte de Rajoy”. Frente a este razonamiento de sostenibilidad, desde el PSOE se entiende que es “imprescindible que todos los autobuses lleguen a todas partes, gobierne quien gobierne” como ha sucedido hasta el momento, y que no dejen caer líneas “porque se retiren de la financiación”.

Por ese motivo reclama a los representantes del PP y de Izquierda Unida “a que busquen soluciones” en las reuniones del Consorcio de Transportes ante la indefinición de la Reforma Local, “que retira las competencias de los Ayuntamientos, pero que no les exime de la responsabilidad de prestar el servicio a sus vecinos y vecinas”. En ese sentido apunta a informes de la Diputación y a la LAULA “que permiten que se prolongue la cofinanciación que existe a día de hoy y que elimina las excusas de la derecha para seguir las órdenes de su partido”.

Para el PSOE esta situación “es producto del caos de la Ley de Reforma Local”, que “retira a los alcaldes y alcaldesas la obligación de financiar las cantidades que hasta el momento han aportado a los consorcios, pero que después tendrán que dar explicaciones cuando el autobús no llegue a su parada, sobre todo porque el Gobierno de Rajoy no aporta presupuestos para ello y abandona las líneas que no son rentables, cuando los transportes públicos deben guiarse por una rentabilidad social”.

“Los ciudadanos y ciudadanas no pueden entender que mientras que los alcaldes populares inyecta millones de euros a las empresas públicas de transporte de sus ciudades, como hace Zoido con Tussam, quieran dejar caer un servicio que es básico en toda la provincia, y que pretenden eliminar, porque lo manda Génova”, ha añadido.

Para concluir, ha exigido a la Consejería de Fomento y Transportes de la Junta de Andalucía “que vuelva a convocar todas las partes y que ponga encima de la mesa todas las respuestas posibles antes del caos que el PP pretende provocar el 1 de enero” ante lo que es “una estrategia política de un Partido Popular que quiere dividir a ciudadanos y ciudadanas de primera y segunda categoría” restándole su acceso “a los servicios públicos que deben llegar a todos y todas”.