manuel-orta-hijo-predilecto

El artista palaciego recibió la máxima distinción local tras sus 30 años de carrera en el mundo de la música

Familiares, amigos y artistas arroparon a Manuel Amuedo Ramos, conocido como Manuel Orta, en la concesión del título de Hijo Predilecto de Los Palacios y Villafranca, que le concedió por unanimidad de todos los grupos políticos el pleno de la Corporación y le entregó el alcalde Juan Manuel Valle, junto al Pin de Oro municipal, en el Teatro Municipal Pedro Pérez Fernández.

En un acto lleno de emotividad, Orta recordó que en sus más de treinta años de carrera siempre ha llevado a su pueblo por bandera y lo ha nombrado siempre. También tuvo palabras de gratitud hacia su familia y, en especial, a sus seis nietos. Tras agradecer el reconocimiento, aseguró que “la música es mi novia mi mujer mi amante mi vida”.

El regidor palaciego se mostró honrado de entregarle la máxima distinción local a Manuel Orta, de la que dijo que reconoce dos elementos: “Su carrera artística llena de éxito, que durante décadas ha recorrido todo el país, con mucho esfuerzo, pasando adversidades y alegrías. Pero también hay algo más, que destacan muchos de los que le conocen, su calidad humana y su solidaridad. Manuel Orta siempre está dispuesto a colaborar en cualquier proyecto para ayudar a los demás, motivo de que le apoyen tantos amigos y compañeros”. Valle también recordó el trabajo realizado en secreto con la familia para que este acto “fuera un momento inolvidable y sintiera el calor de todos los vecinos que le reconocen como profeta en su tierra”.  

En el acto, presentado por el comunicador Pedro Rollán, intervino en nombre de la familia el hermano de Manuel Orta, Diego, quien le entregó al artista un cuadro con su imagen pintado por el mismo, agradeció la concesión y organización del homenaje y le expresó el orgullo de toda la familia. También recordó a cuantos ayudaron al artista desde sus inicios, como su descubridor Paco Cabrera de la Aurora. Orta recibió también un azulejo que irá colocado en la casa número 32 de la calle Toledillo donde nació. 

Entre la quincena de artistas que acudieron al acto destacaron las intervenciones de Paco Cepero y El Mani y la presencia de los toreros Víctor Puerto y el palaciego Pepe Moral. Otros muchos enviaron saludos y felicitaciones.

Tras la proyección de un video sobre su vida elaborado por RTV Los Palacios, se dio lectura al acuerdo plenario de 9 de octubre pasado por el que se le concedió a Manuel Otra el título de Hijo Predilecto en el que se destacaban, entre otros motivos, “ser artista de admiración y consideración de su pueblo natal, en reconocimiento a sus méritos profesionales y por haber enaltecido el nombre de Los Palacios y Villafranca con su singular forma de entender el Arte Flamenco y, especialmente, las Sevillanas”.

Manuel Orta ganó su primer concurso de cante a los seis años en Los Palacios y Villafranca. A finales de la década de 1960 ganó el I Concurso Nacional de Cante por Peteneras celebrado en Paterna de la Rivera (Cádiz). Recorrió medio mundo con el espectáculo Voces y aires de España, de Antoñita Moreno. A partir de 1980 se convierte en cantante solista, alternando el flamenco, la copla y las sevillanas, con las que ha destacado como compositor y ha obtenido sus grandes éxitos desde el primer disco “Corazón de madera”. Tiene tres álbumes de Oro; conseguidos en el año 2001, “Con Alma”; en 2002, “A mi Madre”;  y en 2003, por  “Loco Corazón” y el mes que viene publica su vigésimo octavo disco.