droga-sevilla

Introducían la droga en Sevilla procedente de Paraguay para distribuirla en distintas localidades de la provincia sevillana.

La Policía Nacional ha finalizado un operativo llevado a cabo en diferentes localidades de Sevilla que se ha saldado con la detención de doce personas integrantes de dos grupos criminales, dedicados al tráfico de drogas, principalmente cocaína. Tanto la investigación como las detenciones han sido desarrolladas por el Grupo 2º de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Sevilla.
 
Según informa en una nota, la operación, que se ha desarrollado en cuatro fases, ha permitido la completa desarticulación de la organización criminal paraguaya y otra colombiana, asentadas en Sevilla, cuyos miembros desarrollaban diferentes funciones dentro de la organización, desde la obtención de grandes cantidades del estupefaciente, pasando por su introducción en el país, hasta su distribución a través de pequeños y medianos traficantes.    

La primera fase centrada en la organización criminal colombiana, se llevó a cabo en la localidad de Coria del Río, cuando los agentes localizaron a los dos encargados de transportar la droga dirección a Almensilla y procedieron a interceptar el vehículo en el que la transportaba procediendo a la detención de ambos e incautando 300 gramos de cocaína y medio kilo de hachís. Posteriormente en el registro efectuado en su domicilio, donde se encontraba la mujer de uno de ellos y que resultó detenida también, se incautó más cantidad de hachís así como  útiles para su distribución.

La segunda fase se desarrolló en Almensilla, saldándose con la detención de dos personas pertenecientes a la trama colombiana, una pareja, encargada de recepcionar la droga incautada en la primera fase y que tras varias investigaciones fueron identificados y localizados  por la policía procediendo a su detención y a la incautación de un vehículo de alta gama del que eran usuarios.

La tercera fase se centró en la organización criminal paraguaya y se desarrolló íntegramente en la capital hispalense. En ella se procede a la detención de cinco personas dedicadas a gestionar vuelos procedentes de Sudamérica con destino España mediante los cuales introducían  la droga en el país a través de ‘mulas’. En esta fase se procedió a la detención de una mujer utilizada como ‘mula’ procedente de Brasil que había ingerido 76 ‘cilindros’ de cocaína equivalentes a unos 900 gramos de la droga.

Por último, en la cuarta fase se detienen a los traficantes que distribuían la droga a los consumidores finales, ocupaban un nivel inferior dentro de la organización, desarrollando labores de ‘menudeo’. La droga que llegaba a sus manos procedía de ambas organizaciones criminales y se intervinieron 95 gramos de cocaína y 9 gramos de marihuana.

La investigación ha podido determinar que ambas organizaciones eran independientes una de la otra, aunque tenían conexiones entre ellas. Todos los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión de seis de ellos.