Después de comenzar las obras en 1992 y detenerse años después por falta de pagos de la empresa, el proyecto fue retomado en 2007.

La obra escénica ‘Mejor es posible’, de la compañía Síndrome Clown, incluida dentro del programa La Escena encendida de la Diputación de Sevilla, supondrá este sábado el estreno del nuevo teatro Romero de San Juan de Aznalfarache, ubicado en el Barrio Alto y proyectado hace ya más de 20 años.

El teatro tiene una capacidad para 304 personas entre el patio de butacas, los palcos laterales y el anfiteatro situado en la primera planta. Dispone también un gran recibidor que se utilizará para la celebración de exposiciones temporales, así como de otras salas.

La historia del espacio escénico sanjuanero está llena de vicisitudes. Pasó de ser un proyecto de teatro de 1.000 butacas a convertirse en un diseño más adecuado a las dimensiones de la localidad, con poco más de 300 butacas. En plena construcción del actual edificio, la crisis económica llevó a la quiebra a la empresa constructora y volvió a retrasar su finalización. Ahora, tras la recepción de la obra hace unas semanas, se inicia la programación en el teatro.

Cabe recordar que este proyecto nació a comienzos de los años 90 y, desde entonces, ha sufrido innumerables vicisitudes. Las obras habrían comenzado allá por 1992 pero habrían quedado paralizadas en 1994 al caer en suspensión de pagos la empresa constructora contratada para levantar el espacio escénico. El proyecto fue retomado años después con la elección del arquitecto Francisco Montero para reformular el diseño del futuro teatro y, en 2007, las obras habrían sido reanudadas partiendo de la demolición de buena parte de lo construido.

Durante el mes de diciembre se ha previsto un programa de actividades modesto que incluye el 11 de diciembre, “Pequeños crímenes conyugales”; 13 de diciembre “El sofá de Sophie” (infantil) y pregón de Navidad, a cargo de Francisco Meléndez; 19 de diciembre “La cocinita de los sueños” (infantil) y 27 de diciembre “Lápsus, desconcierto acústico”.

Las entradas para la primera representación se han repartido entre los colectivos de la localidad. Para el resto de representaciones se realizarán también invitaciones. En estos casos se avisará a la ciudadanía del momento en que podrán recogerlas.

La construcción del actual edificio del Teatro de San Juan de Aznalfarache, ha supuesto una inversión de 2,17 millones de euros, que incluyendo la demolición del anterior edificio, se eleva a 3 millones de euros.