poligono-el-manchon

El objetivo es convertirlo en un parque empresarial moderno y acabar definitivamente con las inundaciones.

El Manchón se va a convertir muy pronto en un parque empresarial moderno, gracias a la inversión de tres millones de euros en un ambicioso Plan de Reconversión que, además de transformarlo de manera integral atendiendo a la demanda de empresarios y usuarios, acabará con las inundaciones en la zona y que dará un impulso a la actividad económica, consolidando los usos actuales y atrayendo nuevas empresas de calidad.

Las obras de este plan, que se han iniciado hoy y se prevé finalicen en marzo, eran necesarias, ya que El Manchón no se reformaba en profundidad desde su construcción hace más de 40 años. El objetivo es hacer de esta zona comercial, que cuenta actualmente con más de 275 empresas, un parque vanguardista e innovador.

Este ambicioso proyecto se llevará a cabo en varias fases. La primera, cuenta con una inversión de 1.280.000 euros, financiados en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y en un 20% por ciento por el Ayuntamiento. Una actuación que se enmarca en el proyecto ‘Tomares, Ciudad de Empresas Responsables’. Las obras que han sido adjudicadas a la empresa UCOP Construcciones S.A, comenzarán en diciembre y se prevé terminen a mediados de marzo.

En esta primera fase de remodelación se va a mejorar la movilidad rodada en el interior del parque, para acortar los recorridos actuales y facilitar la entrada. Para ello se va a crear un nuevo acceso al parque por la calle San Roque y a construir una rotonda en el cruce de esta vía con la calle Camino Viejo. Además se van a abrir al tráfico las calles peatonales Ubrique y Conil, y se construirán dos rotondas en la intersección de ambas con la calle Castañeda.

Otra de las actuaciones que se van a llevar a cabo es la sustitución del alumbrado público existente, por un nuevo sistema más eficiente con tecnología led. Se va a soterrar todo el cableado y mejorar la red de baja tensión.

También se va a mejorar el impacto visual del polígono desde la SE-30, que es la principal vía de acceso, con la construcción de un gran espacio verde de más de 7.000 metros cuadrados. Será en la franja longitudinal paralela a la A-8082 (antigua SE-610), para lo que se van a plantar árboles, retirar las vallas publicitarias existentes y los restos del antiguo Punto Limpio.

Esta zona pretende convertirse en un lugar de transición entre la carretera y El Manchón, que mejorará la estética y la acústica. Además podrá acoger eventos y exposiciones para dinamizar el sector.

A fin de minimizar las molestias a los empresarios y usuarios, el proyecto contempla además un plan de seguridad y un estudio de tráfico para que las obras se ejecuten con la mayor garantía de seguridad y eficacia para los operarios y los usuarios.

El proyecto contempla una segunda fase que busca acabar de manera definitiva con las inundaciones. Se trata del refuerzo de la infraestructura interior de la red de saneamiento con la construcción de tres grandes colectores generales en las calles Castañeda, Conil y Ubrique que recogerán el agua de lluvia acumulada en el propio parque y la bombearán al río Guadalquivir.

Unas obras que complementan al Tanque de Tormentas, que se está construyendo con financiación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y de Aljarafesa (en un 70 y en un 30 por ciento, respectivamente) y que evitará que el agua de lluvia caída en el resto del municipio desemboque en El Manchón.

La transformación de este polígono se completará con una tercera y última fase consistente en la reparación del viario, con el asfaltado de todo el polígono y la reposición de los acerados que serán de 1,5 metros de ancho y que permitirán mantener las plazas de aparcamiento y una cota constante y horizontal, salvando los altibajos del terreno, para mejorar la circulación y el tránsito de los usuarios.

Esta transformación de El Manchón va a venir acompañada de una mejora de la limpieza con la puesta en marcha, a partir de enero, de un nuevo sistema de recogida de residuos sólidos urbanos y el aumento de la frecuencia del servicio.