Gracias al acuerdo que alcanzaron ayer la Consejería de Cultura y el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción los dólmenes serán reconstruidos. En concreto se trata del  dolmen de Matarrubilla y La Pastora que pertenecen a la época calcolítica. Entre las obras que se van a acometer está el acondicionamiento y preparación del terreno que rodean a ambos yacimientos arqueológicos.

Sevilla Actualidad. Los dólmenes de Valencina de la Concepción serán intervenidos para terminar de reconstruirlos. Las actuaciones arqueológicas en los dólmenes de Matarrubilla y La Pastora, ha sido el fruto del acuerdo alcanzado entre la consejera de Cultura, Rosa Torres y el Ayuntamiento de la localidad. Este asentamiento prehistórico calcolítico se encuentra en un arco cronológico que abarca desde mediados del III milenio a.n.e hasta la mitad del II milenio a.n.e.
La Consejería de Cultura tiene previsto destinar 161.602 euros para los trabajos de reconstrucción, que durarán unos 12 meses. Las obras que se realizarán incluyen el análisis de la distribución de las primitivas construcciones y de los objetos asociados a ellas en las proximidades de los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.
Otros trabajos que se llevarán a cabo serán el acondicionamiento y preparación del terreno, la excavación arqueológica y el análisis en laboratorio de los restos, tal y como consta en el convenio firmado entre Rosa Torres y el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez.
El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción  se encargará de la redacción del proyecto y de la ejecución. Una vez finalizados estos trabajos, la Consejería de Cultura determinará qué elementos deberán ser protegidos. Además, establecerá las medidas de conservación y, en su caso, integración y puesta en valor de los restos hallados.
Los dólmenes están ubicados en una parcela de propiedad municipal conocida como ‘El Cuervo’. Esta área se incluye en la superficie de la zona arqueológica cuya inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz ya ha sido puesta en marcha por la Consejería de Cultura.