La aspirante a ocupar una plaza como vigilante de seguridad en el Ayuntamiento de Burguillos asegura que se le dispensó un trato discriminatorio «por ser mujer». El alcalde niega los hechos y asegura que la aspirante no cumplía los requisitos.

Una vecina de Burguillos ha denunciado públicamente el «trato discriminatorio» que, a su juicio, recibió «por ser mujer» en una entrevista de trabajo a la que acudió esta semana al Ayuntamiento. La aspirante y vecina de esta localidad de la Vega del Guadalquivir, Rocío Montoro, había sido seleccionada como candidata y citada junto a otras dos personas por la oficina del INEM para la realización de una entrevista por un agente de la Policía Local con el propósito de ocupar una plaza vacante como vigilante de seguridad.

Según ha relatado esta vecina, que tiene una incapacidad para realizar labores en el sector agrario que no le incapacita para la plaza que se ofertaba, el entrevistador no le permitió explicarse y la increpó seguidamente: «¿Pero tú te ves capaz de realizar este trabajo? ¡Mira que es muy duro! ¿No te da miedo estar de noche sola? Porque vas a estar sola. Si ves un ladrón, ¿que vas a hacer? ¿Y un fuego? ¿Y si ves a alguien herido?».

Montoro considera que el trato fue «despectivo» y ha atribuido este tipo de cuestiones del agente que realizó la entrevista -planteadas para conocer si la persona aspirante está capacitada para resolver las situaciones propias de la plaza que se oferta- a prejuicios de índole sexista por parte del entrevistador, que según relata zanjó el encuentro espetando «¡Yo no te veo cualificada para esto!».

La aspirante sostiene que no se le preguntó por qué aspiraba a la plaza. «Sólo le dije que con esos dos meses de trabajo se me arreglarían algunos de los problemas económicos que tenemos», y que al momento de ser seleccionada por la oficina de Empleo y citada para realizar la entrevista «no se le informó» del requisito de tener en posesión el título de vigilante de seguridad.

No tiene el título de vigilante

El alcalde de Burguillos, Domingo Delgado, ha salido al paso negando cualquier tipo de trato discriminatorio en el proceso para seleccionar a la persona encargada de ocupar la plaza de seguridad ofertada. Entre las tres personas entrevistadas que aspiraban a la plaza, una de ellas carecía del carné de conducir, lo que la dejaba al margen de seguir adelante en la selección, y Montoro carece del título de vigilante, un título que sí tiene la persona que finalmente ha sido seleccionada en el procedimiento. Este hecho ha sido determinante, según ha explicado el primer edil.

Delgado ha lamentado que esta vecina no haya podido ocupar la plaza y se ha comprometido a recabar información a la persona encargada de realizar la entrevista para conocer en qué formas transcurrió y cuáles fueron las preguntas que motivaron la queja de esta aspirante. «De haber dejado fuera a la otra persona si hubiera sido injusto porque él si tiene el título que requiere el puesto de trabajo a ocupar», concluye el alcalde.