2014 foto biblioteca valencina buenas practicas 2

La biblioteca municipal ‘Alfonso Grosso’ de Valencina de la Concepción es una de las 42 de España y de las cinco de Andalucía con la categoría de buenas prácticas.

La selección ha surgido del concurso organizado en el VII Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas celebrado en Badajoz por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La biblioteca Alfonso Grosso, gestionada por la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Valencina, ha obtenido la categoría de Biblioteca pública de buenas prácticas gracias a la actividad “NosotrAs mismAs, mejorando mi bienestar, mejorando mis relaciones”, que organiza el centro municipal desde hace varios años para mujeres jóvenes y adultas. 

La actividad presentada al concurso por Valencina de la Concepción consiste en un taller donde un grupo de mujeres encuentra en este espacio municipal un tiempo para ellas mismas como un paréntesis en su intensa responsabilidad laboral y/o familiar. El taller se plantea como un entorno donde las participantes toman el protagonismo compartiendo entre todas aquello que mejor saben hacer o les apetece enseñar, desde actividades relacionadas con la lectura, la literatura hasta conocimientos y experiencias de otros ámbitos con el objetivo de ponerlas en común.

Para el alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Suárez, “NosotrAs mismAs” es una actividad que junto a otras muchas de la biblioteca municipal, convierte a este espacio público en algo más que un centro de fondos documentales para pasar a ser el entorno de convivencia, encuentros y desarrollo de la autoestima que necesitan los ciudadanos.

Los premios de la biblioteca pública de Valencina

“Alfonso Grosso” de Valencina ha sido seleccionada entre los centros de buenas prácticas junto a otros 37 proyectos en toda España y cuatro en toda Andalucía, dos de ellos en el Aljarafe sevillano y en Alcalá de Guadaíra, respectivamente, y otros dos en la ciudad de Granada.

La biblioteca municipal valencinera ya fue galardonada por su intensa actividad cultural durante dos ediciones consecutivas, 2011 y 2012, con el Premio Nacional María Moliner, que ofrece el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a los mejores planes lectores de España.