violencia de genero

Sevilla registra el 25% de las denuncias por violencia de género en Andalucía

Estudios científicos reclaman más esfuerzos para acabar con la violencia a las mujeres

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, las instituciones realizan varios actos en Sevilla.

La Junta de Andalucía ha sido una de las primeras administraciones en celebrar este 25 de noviembre, actos con motivo del Día de la Eliminación de la Violencia machista. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha participado martes este en Sevilla en el conjunto de actividades organizadas con motivo del 25 de noviembre y que este año tienen un carácter especialmente participativo, al buscar la máxima implicación ciudadana contra la violencia machista.

“Una lucha”, ha dicho la consejera, “que queremos hacer extensivo a los 365 días del año”. En el marco de esta jornada, la Junta de Andalucía ha hecho un “llamamiento especial” a la ciudadanía, a la sociedad del siglo XXI, “una sociedad moderna y democrática donde no tiene cabida la violencia de género ni el machismo ni la desigualdad que la sustentan”.

La consejera ha asistido a uno de los puntos de interacción con la ciudadanía distribuidos por el centro de la ciudad (en Plaza del Museo, Plaza Nueva, Archivo de Indias, San Bernardo, Puerta de Jerez, Plaza de Armas). En ellos, con la colaboración de diversas asociaciones de mujeres y otras entidades como la Asociación de la Prensa de Sevilla, se ha distribuido merchandising, se han realizado performances y se ha colocado un photocall para que la ciudadanía participe y se haga fotos para subir a las redes sociales, como parte de la campaña provincial contra la violencia que ha desarrollado el IAM durante todo este año. Los puntos de interactuación han contado con la participación de entidades representantes del Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres (CAPM).

Junto a estas actividades, la Junta ha distribuido un manifiesto contra la violencia de género, en el que ha destacado la “creciente sensibilización social contra esta lacra”, si bien ha subrayado la necesidad de ampliar dicha conciencia social para que se haga crítica también “con el machismo estructural en el que se refugia esta violencia contra las mujeres por el hecho de serlo”.

El manifiesto ha recordado además que el maltrato machista “no es un asunto privado” que atañe a un colectivo, sino un problema social que afecta a toda la ciudadanía, por lo que ha invitado a toda la sociedad a “sumar voces contra la violencia y el machismo”. El manifiesto sigue así el lema de la campaña de este año de la Junta contra la violencia de género, #sumatuvoz.

La provincia sevillana en contra de la Violencia Machista

Para conmemorar este día, los diferentes ayuntamientos de la provincia y los diferentes grupos políticos de la capital han realizado diferentes actividades. 

Así, el portavoz socialista Juan Espadas ha propuesto un acuerdo del Pleno para que se garantice la continuidad de la red municipal de Puntos de Información para la Mujer que se impulsó en 2006 ante el riesgo de que Zoido los cierre.

Juan Espadas y la concejala Adela Castaño han visitado puntos de información distribuidos por varios puntos de la ciudad por el Día contra la violencia de género y han anunciado la moción que se llevará al Pleno del jueves para que los Puntos de Información a la Mujer que no tienen garantizada su continuidad a partir del 31 de diciembre continúen siendo “un referente” con el apoyo municipal.

Por su parte, el PA ha presentado ante los medios el manifiesto andalucista contra la violencia machista con motivo del 25N. Marta Mejías, Vicesecretaria General del PA, ha afirmado que “El 25N tiene que servir para remover conciencias y que las instituciones se pongan las pilas”.

La Vicesecretaria General del Partido Andalucista, Marta Mejías, ha presentado esta mañana ante los medios el manifiesto que el PA ha realizado con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, ‘25N: contra la violencia machista’. Mejías ha estado acompañada por Pilar Távora, candidata a la alcaldía de Sevilla, Lola Aquino, candidata en Alcalá de Guadaíra, Rosa Iglesias , concejala de Gobierno en el Ayuntamiento de Tocina – Los Rosales, y Juana Moral, compañera de Santiponce .

«Di como me quieres» es el nombre de las actividades promovidas en los centros educativos de Mairena al Aljarafe. Mairena ha celebrado 25 n contra la violencia de genero 26 el “Día Internacional Para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres” con una cadena humana que ha rodeado la isleta peatonal de Ciudad Expo y que ha contado con la colaboración del IES Juan de Mairena, y la lectura de un manifiesto por parte de la Concejal Familia, Asuntos Sociales y Mujer, Lola Walls en el que ha expresado el rechazo de la ciudad de Mairena del Aljarafe a a la violencia de género.

También con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Punto de Igualdad Municipal ha organizado diversas actividades. Este lunes 24 de noviembre se repartieron lazos blancos por el municipio y por la tarde se organizó una concentración en los aledaños del Centro Cívico la Estación donde se leyó un manifiesto por la erradicación de la violencia hacia las mujeres con el lema “el silencio nos hace ser cómplices”. Además se encendieron 44 velas en recuerdo de las 44 victimas de la violencia machista durante lo que llevamos de año.

Los representantes de la Corporación Municipal de Los Palacios y Villafranca se concentraron junto a los vecinos de la localidad a las puertas del Ayuntamiento donde la delegada de Igualdad Irene García dio lectura a un manifiesto contra la Violencia de Género. Los asistentes recordaron con un minuto de silencio a las 45 mujeres muertas como consecuencia de la violencia machista. Numerosos vecinos también quisieron arropar el acto institucional en el día en el que ciudadanos e instituciones conmemoran su posición contra la violencia de género.

VIMarchaViolenciaGeneroMás de 400 personas se manifestaron por las calles las Cabezas de San Juan en la VI Marcha contra la Violencia de Género por las calles de Las Cabezas de San Juan. La manifestación ha partido de la plaza de la Constitución donde la delegada de Igualdad, Lidia Ferrera, representantes de las asociaciones de mujeres y alumnos de los dos institutos de la localidad han leído manifiestos contra esta lacra de nuestra sociedad.

En Alcalá, dos jóvenes alcalareños han protagonizado la lectura del manifiesto a las puertas del Ayuntamiento. Casi 2.000 personas han participado en la III Marcha contra la violencia de género por las calles de la barriada de Pablo VI.

La celebración del 25N contra la violencia de género en Alcalá de Guadaíra ha tenido como escenario municipal la concentración a las puertas del Ayuntamiento para la lectura del manifiesto bajo el lema “A cada golpe, rechazo social”.

Por último, Gines ha mostrado su rechazo a la violencia hacia las mujeres con una concentración y la lectura de un manifiesto. La localidad se suma así al Día Internacional contra la Violencia a las Mujeres. Las actividades concluyen esta tarde con una charla sobre la “Violencia económica a las mujeres”.

Un buen número de vecinos y vecinas ha participado este martes en la concentración ciudadana contra la violencia de género convocada a las puertas del Ayuntamiento por parte del Centro de Información a la Mujer de Gines, dependiente de la delegación para la Igualdad y Bienestar Social.