La carretera cumple una función esencial para los habitantes de Gilena y Pedrera, ya que conecta con los servicios públicos de Estepa.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado, con una inversión global de 509.806 euros, las obras de renovación y refuerzo del firme de la A-353 en dos tramos comprendidos entre los términos municipales de Estepa y Gilena y en la variante de Pedrera.

La consejera Elena Cortés ha visitado la vía tras la actuación, que tiene como objetivo garantizar la seguridad vial y mantener la carretera en condiciones óptimas para la conducción. “Nuestra prioridad son siempre las intervenciones que responden a demandas sociales y a necesidades reales y esta carretera cumple una función esencial en la vida diaria de los habitantes de estos municipios, ya que permite a los habitantes de Gilena y Pedrera acceder a los servicios públicos básicos que se encuentran en Estepa, de ahí que hayamos hecho todo lo posible para acometer estos trabajos, en un contexto de gran dificultad presupuestaria”, ha subrayado Cortés.

La intervención, iniciada el pasado mes de julio, ha permitido eliminar las deficiencias detectadas en la calzada, agravadas además con las precipitaciones caídas durante el pasado invierno en la provincia.

La A-353 constituye un eje de comunicación importante para las poblaciones de Gilena, Pedrera y Estepa, ya que sirve como vía alternativa de conexión con la carretera de gran capacidad A-92, y además permite a los habitantes de los dos primeros municipios acceder a los servicios públicos, como colegios, centros de salud y dependencias judiciales, ubicados en Estepa.

La actuación se ha ejecutado en dos tramos de la A-353: entre los puntos kilométricos 1,2 y 9,5, entre los municipios de Estepa y Gilena; y entre los puntos kilométricos 12,4 y 13,8, en la variante de Pedrera. En el primer tramo, los trabajos han consistido, fundamentalmente, en la perforación del firme existente de cinco centímetros de profundidad, permitiendo así retirar la parte deteriorada, la extensión de una nueva capa de mezclas bituminosas, el pintado de la carretera y la instalación de la señalización vertical. Por su parte, en el segundo tramo, la perforación ha sido de mayor envergadura, de hasta 30 centímetros, añadiéndose además cemento para mejorar la capacidad estructural de la carretera. Tras esta capa se ha extendido otra de mezcla bituminosa de cinco centímetros de grosor para finalizar con el pintado de la vía y la señalización vertical.

La obra se ha ejecutado en cuatro meses, acortándose considerablemente el periodo de ejecución, fijado en diez meses. “La Consejería ha acelerado la ejecución, consciente de la urgencia que requería la mejora de esta carretera”, ha destacado la consejera de Fomento y Vivienda.

Para llevar a cabo la actuación en el menor tiempo posible y en condiciones de seguridad vial, la Consejería ha tenido que cortar la A-353, ya que la carretera es muy estrecha, habilitando dos pasos provisionales por la travesía de Gilena, en el primer tramo, y por la travesía de Pedrera, en el segundo, siempre en coordinación y diálogo con los alcaldes de ambas localidades. Estos desvíos han obligado a usar parte del trazado urbano de ambas localidades, con el correspondiente deterioro de la calzada. Por ello, tras la finalización de las obras en la A-353, se ha extendido una nueva capa de firme y se ha renovado la señalización en los tramos usados en ambas travesías, cumpliendo así con los compromisos adquiridos con los ayuntamientos de las localidades afectadas.

La renovación de firme se enmarca en el conjunto de actuaciones desarrolladas por la Consejería de Fomento y Vivienda para garantizar la conservación integral de los 10.800 kilómetros que componen la red viaria de la comunidad (casi 2.000 de ellos en la provincia de Sevilla), uno de los ejes prioritarios del Gobierno andaluz en materia de infraestructuras. De hecho, la Consejería tramita, en la actualidad (en fase de adjudicación), la renovación de todos los contratos para la conservación durante los años 2015 y 2016 de dicha malla con un presupuesto de 120,5 millones de euros.