Del total consolidado de 406 millones, la Diputación sólo podrá gastar 261 millones de euros, de los que dedicará 6 de cada 10 euros a política social.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado esta mañana el Proyecto de Presupuesto General de la Diputación de Sevilla y sus entes instrumentales, una Cuentas que -ha dicho- ‘las dedicamos a las personas y a los Ayuntamientos, manteniendo las políticas para el bienestar social y aumentando las transferencias a los Consistorios, además de poner a sus disposición 129 millones de euros para nuevas ayudas a coste cero’.

Este último Presupuesto del mandato  también está marcado por las restricciones legales establecidas por el gobierno central, límites que reducen la capacidad de gasto de la Corporación a 261 millones de euros, del total de los 406 millones a los que asciende el Presupuesto Consolidado para 2015.

Son, en suma, estos 261 millones de euros de gasto no financiero, los 129 millones que  la Diputación podrá a disposición de los Ayuntamientos a coste cero, y unos 16 millones para amortización de la deuda bancaria, los que conforman los 406 millones de euros del Presupuesto para 2015.

Rodríguez Villalobos ha explicado las limitaciones encontradas para la elaboración del Presupuesto. ‘El Ministerio de Hacienda -ha afirmado- cada año lo pone más difícil y coloca más cortafuegos para cumplir con el tótem de la sagrada estabilidad; si el año pasado el triple cinturón de seguridad se llamaba estabilidad, cumpliendo con la deuda y la regla de gasto, ahora la trinidad se cierra con lo que han llamado Perímetro de Consolidación’

De esta forma, para hacer su Presupuesto para el próximo año la Diputación ha de cumplir con la estabilidad, la deuda pública y la regla de gasto no sólo de la propia Institución y sus entes instrumentales sino, además, con otras entidades en las que participa, como son el Consorcio del Huesna, el Consorcio Provincial de Aguas y la Fundación Vía Verde.

Junto a la entrada en vigor de aplicación del Perímetro de Consolidación, aparece otra novedad en las Cuentas del año que viene, como es la obligación de elaborar el Presupuesto en base a la liquidación y no en referencia al Presupuesto inicial. Así, el Proyecto para 2015 está hecho sobre la base de la última liquidación, la de 2013, y no en referencia al Presupuesto inicial de 2014.

Por todo ello, Rodríguez Villalobos ha afirmado que se trata de un Presupuesto ‘en nada comparable a los anteriores y que no ha sido fácil de hacer, pero que mantiene su perfil social, con un 61 por ciento del gasto no financiero -de esos 261 millones- dedicados a blindar el bienestar ciudadano mediante políticas sociales’.

El presidente de la Diputación ha recordado que estas políticas han  ido en aumento desde el inicio del mandato, ‘con un salto cuantitativo desde el 54 por ciento de 2012 para este fin, hasta el 61 por ciento al que llegamos el año próximo’.

En este ámbito el mandatario provincial ha destacado el incremento de las aportaciones de la Junta de Andalucía para el desarrollo de la Ley de Dependencia, con una dotación de 23,4 millones de euros, un 2,55 por ciento más que en 2014;  y la convocatoria por parte de la Institución Provincial de un nuevo Plan de Urgencia Municipal (PUM), dotado con 5 millones de euros y que se pondrá en marcha el próximo mes de enero, justo al terminar la edición que está en vigor.

Apoyo a los Ayuntamientos

Como segundo pilar básico, las Cuentas para 2015 dedican mayores recursos a los Ayuntamientos de la provincia, ‘con un incremento del 2,51 por ciento -según ha citado el presidente- de los recursos que llegarán a los Ayuntamientos’.

‘Así, las transferencias a los Consistorios alcanzarán los 67,11 millones de euros, de los que 49 millones serán transferencias corrientes, para sufragar programas fundamentalmente sociales, y otros 18 millones de euros para programas de inversión’, ha destacado Rodríguez Villalobos.

‘A estos recursos -ha añadido- se ha de sumar  el dinero a coste cero que la Diputación de Sevilla pone a disposición de los Consistorios y que alcanzarán en 2015 aproximadamente 129 millones de euros, mediante nuevas convocatorias de préstamos para financiar inversiones y/o deuda, con casi 43 millones de euros; otros 25 millones de euros, para los que estamos estudiando nuevas fórmulas para su plasmación en medidas concretas’.

Conforman el total los 60 millones de euros que la Diputación transferirá al OPAEF, diez millones más que en 2014, que redundará en un descenso de los costes financieros para mayor beneficio de los Consistorios.

Terminación del FEDER

Rodríguez Villalobos ha descrito el escenario de las inversiones para 2015, ‘aunque en los números del Presupuesto bajan, por la terminación tanto del programa FEDER como el de adecuación de instalaciones educativas, en la provincia estarán en ejecución todas la obras del Plan Supera, que han tenido una dotación de 64,2 millones de euros’.

En este sentido, y con el fin de participar en la nueva convocatoria comunitaria para atraer nuevos programas FEDER a la provincia, el presidente de la Diputación de Sevilla ha comentado que ‘se ha creado un fondo de contingencia en el Presupuesto de 2015, con 8,1 millones de euros, para atraer nueva inversión a nuestros pueblos, y también participar, llegado el caso, en un PER especial que llegue desde el gobierno central y que, como venimos reclamando desde hace tiempo, pueda paliar la reciente bajada del número de peonadas’.

Serán en total 45 millones de euros para inversiones, para el mantenimiento de programas importantes como el PFOEA, con 30,2 millones de euros; carreteras provinciales, 3,7 millones de euros; segunda anualidad del Plan de Obras y Servicios, 3,5 millones de euros (7 millones en total en la bianualidad 2014-2015); conservación de edificios de uso provincial, 722 mil euros; obras de mantenimiento en residencias de mayores y centros de discapacidad, 563 mil euros; cooperación al desarrollo, 580 mil euros; gestión coordinada del agua y residuos, con una inversión de 671 mil euros; y el servicio público de emergencia de bomberos, dotado con 2,6 millones de euros, de los que 850 mil se utilizarán para la primera de los Parques de Osuna y Lebrija.