guia Barroco 1

Una exposición basada en la guía muestra al público, en la Casa de la Provincia, las mejores imágenes del Barroco en los pueblos sevillanos.

El diputado de Empleo e Innovación, Manuel González Lora, ha presentado, este jueves, la ‘Guía del Barroco por la Provincia de Sevilla’, una publicación que recorre los municipios que pueden ser considerados como los más representativos del Barroco sevillano.

Esta iniciativa se enmarca en el capítulo de ‘Creación y Potenciación de Productos’ del Plan de Acción Turística 2014, a través del cual se busca segmentar y organizar la oferta para orientarla a los distintos mercados o tipos de viajeros. En este ámbito, el diputado citó los productos lanzados más recientemente por la institución provincial a través de Prodetur, como el de ‘Cicloturismo’; la ‘Guía para el Turismo Single y Monoparental’ o ‘Territorio Toro’. “Estamos convencidos de que esta segmentación por productos está contribuyendo a los especialmente buenos resultados que estamos obteniendo en los informes de coyuntura turística de los últimos meses”, ha dicho.

En este sentido, González Lora hizo alusión a los últimos datos de coyuntura hotelera, que reflejan un incremento del 16% en el número de viajeros alojados y del 14% en pernoctaciones en los establecimientos hoteleros de la provincia, sin la capital. Un porcentaje -según Lora- que hace que el territorio de los municipios “lidere el crecimiento del total Sevilla y provincia, y nos convierta en la primera provincia, en el ránking de la Comunidad, en lo que respecta al aumento de viajeros en el periodo enero-septiembre”.

La iniciativa presentada, hoy, se enmarca en el ámbito del Turismo Cultural basado en el Patrimonio, segmento en el que la provincia de Sevilla manifiesta un gran potencial, dado que, con sus más de 300 monumentos declarados de Interés Cultural es uno de los primeros destinos andaluces preferidos por los visitantes que viajan atraídos por el patrimonio y la cultura.

No obstante, la oferta de Turismo Cultural no sólo resulta un gran foco de atracción para los visitantes, sino que, además, son los propios ciudadanos y ciudadanas de la provincia los que manifiestan tener una alta percepción de los recursos culturales y patrimoniales del territorio. Así lo refleja un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla. Según este informe, realizado sobre la base de más de 8.300 entrevistas, los ciudadanos consideran que la mejor oferta de turismo cultural de la provincia se refiere al patrimonio monumental y artístico, al que otorgan una nota de 7,64 sobre una puntuación máxima de 10.

Dentro de esta valoración que los ciudadanos hacen de la oferta cultural de sus municipios, los monumentos y el patrimonio histórico, en general, van seguidos por las bibliotecas (6,83); los cines (6,50); las exposiciones y los museos (6,25); y el teatro y la danza (6,10).

Una guía turística y una exposición

La guía ‘El Barroco por la provincia de Sevilla’ se integra en el proyecto ‘Hay otra Sevilla construida por la Historia’ orientado a promocionar la oferta de Turismo Cultural o del Patrimonio en el territorio de los municipios sevillanos. Dentro de este proyecto, Prodetur ha lanzado otras dos propuestas concretas, como son ‘Roma’ y el ‘Arte Sacro’ en la provincia de Sevilla.

Con motivo de la edición de esta guía, la Casa de la Provincia acoge una exposición con las mejores imágenes de la publicación, muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo 23 de noviembre y que ha visitado, hoy, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos.

“En esta ocasión se trata de mostrar, con más detenimiento, un periodo de vitalidad arrollladora que elevó el Arte Sacro hasta las más altas cumbres artísticas, como es El Barroco”, ha destacado Villalobos, quien ha indicado que la iniciativa viene a coincidir con la inauguración, mañana viernes, 14 de noviembre, de la II Muestra de la Semana Santa y Turismo Religioso de la provincia, que se desarrollará, hasta el próximo domingo, día 16, en el patio de la Diputación.

Mediante esta publicación, se propone al visitante un recorrido por los municipios que pueden ser considerados como los más representativos del Barroco sevillano. En total son 15 municipios, en su gran mayoría situados en la comarca de La Campiña, entre ellos, Carmona, Osuna, Écija, Marchena, Morón de la Frontera o Fuentes de Andalucía.

En referencia a esta comarca, Rodríguez Villalobos hizo alusión al Plan Campiña Turística, a través del cual se ha realizado una inversión total sobre el territorio de algo más de 3,7 millones de euros, repartida en más de una veintena de obras de actuación sobre el patrimonio. Alguna de estas actuaciones han incidido sobre el patrimonio barroco al que hace referencia esta guía, como la realizada en la Iglesia de San Miguel Arcángel, de Morón de la Frontera, considerada por los expertos como la ‘pequeña catedral’ del territorio. En las obras destinadas a su rehabilitación se han invertido, a través de Plan Campiña, un total de 240.000 euros.

En palabras de Villalobos, con esta iniciativa se pretende poner de manifiesto “toda esta riqueza patrimonial de la Campiña y del resto de municipios que forman el itinerario por la etapa artística más esplendorosa de nuestra historia”.