obras-edificio-archivo-1

Desde hace unas semanas están en marcha las obras de acondicionamiento del edificio municipal de la calle Lobato par albergar el Archivo Municipal.

A través del PFEA 2014, el Ayuntamiento de Morón va  a remodelar por completo en una primera fase la planta baja del antigua edificio de los juzgados para adaptarla a tal fin. Se trata de una inversión de cerca de 132.000 euros y que va a proporcionar empleo durante los meses de ejecución de las obras a 32 peones y 7 oficiales.

“Para nosotros es una obra de vital importancia porque Morón de la Frontera dispone de uno de los mejores archivos de toda Andalucía, por su valor histórico y por la importancia de los documentos que alberga, y era fundamental tener ya un edificio adecuado como tienen otras muchas poblaciones de entidad similar a la nuestra”, ha señalado el delegado de Obras, Ignacio Cala, durante una visita a las obras.

La recuperación de los antiguos juzgados donde se va a instalar el Archivo Municipal se engloba en un proyecto municipal de recuperación de una serie de edificios públicos para el disfrute de los ciudadanos y ciudadanas de Morón, como ya ocurriera con el Espacio Santa Clara o el edificio que albergaba la Comisaría de Policía que se convertirá en sede del Centro Municipal de Flamenco.

Con esta nueva ubicación del Archivo Municipal y los archivos de Protocolo en un edificio acorde a sus necesidades el Gobierno Municipal quiere mejorar la conservación de la importante documentación del Archivo municipal de Morón, que en la actualidad se encuentra dispersa por distintas dependencias municipales lo que dificulta tanto su control como su conservación. Además, la reubicación en este edificio del Archivo Municipal facilitará también las labores de divulgación y el desarrollo de la investigación, un ámbito de trabajo que también traerá desarrollo económico para el municipio.

Esta nueva ubicación del Archivo irá acompañada también de la recuperación del fondo de protocolos notariales, los documentos notariales que durante siglos se han ido generando en el municipio y que poseen un gran valor histórico. El fondo de protocolos notariales de Morón posee documentos desde 1.525.