El presidente de la Diputación ha acudido esta mañana al municipio sevillano de Arahal, donde ha inaugurado las V Jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa.

Durante su estancia en la localidad, Villalobos ha puesto el acento en ‘la vital importancia que tendrá para el futuro de las aceitunas manzanilla y gordal una acción estratégica y clave, como es la consecución de la Indicación Geográfica Protegida que actualmente se está tramitando para dichas variedades de aceituna’.

En esa línea, el presidente ha destacado que la Diputación está apostando fuerte en ese sentido, ya que aporta el 70% de los recursos económicos a la Asociación para la Promoción de las Aceitunas Sevillanas Manzanilla y Gordal, que es la que trabaja para conseguir esa denominación.

También ha apuntado a que ‘con las ventajas que en los ámbitos de promoción y protección del producto supone contar con la IGP, las aceitunas sevillanas podrán levantar sus cuotas de consumo interno en el mercado nacional, que ahora mismo mantienen tendencias a la baja, aunque en las exportaciones sigan registrando cifras de éxito’.

En concreto, Villalobos ha señalado que ‘en la última campaña, fueron 71 millones de kilos de manzanilla para exportaciones y 49 millones para el mercado nacional y; en el caso de la gordal, las exportaciones rondaron los 20 millones de kilos frente a los 11 millones de consumo interno’.

También se ha referido el presidente a la producción de aceituna de verdeo para este año, que será un 15% inferior a la pasada, con 290.000 toneladas en previsión de recogida total en la provincia. Esa cifra, unida a la previsible bajada también de la recogida de aceituna para molino en un 25% en el territorio sevillano -448.900 toneladas de aceitunas-, ha llevado a Villalobos a reclamar, de nuevo, ‘que ante la merma de trabajo para los eventuales agrarios que supone esa bajada en producción, el Gobierno contemple la posibilidad de contabilizar jornales de programas de empleo municipal y provincial, como el PUM, para alcanzar las peonadas que dan derecho al subsidio agrario’.

Centro de Interpretación de la Aceituna de Mesa y cooperativa La Campiña

Tras inaugurar las jornadas Internacionales de la Aceituna de Mesa en el Nuevo Teatro Municipal, el regidor provincial ha acudido a las instalaciones del que será el Centro de Interpretación de dicho cultivo, ya que su inauguración está prevista para dentro de unos meses.

La inversión en dicho Centro, que asciende a 2,5 millones de euros, se ha acometido con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario. En sus dependencias se acogerá un  Museo de la Aceituna Sevillana, la sede de la Fundación para la Promoción y el Fomento de la Aceituna de Mesa, varias aulas de formación y un salón de actos, todo ello enfocado hacia la promoción del citado producto. La estructura del edificio recuerda a las Haciendas de Olivar repartidas por la Provincia de Sevilla, muchas de ellas en la comarca de La Campiña.

Posteriormente, Villalobos ha recorrido las instalaciones de la cooperativa de Labradores de la Campiña, que cuenta con 350 socios y con una estructura fija de 22 trabajadores y otros 10 en campaña de recogida, y que se dedica al aderezo de aceituna y molturación para aceite de oliva.

Dicha cooperativa, que pertenece a la Asociación que está tramitando la Indicación Geográfica Protegida para las aceitunas manzanilla y gordal, envasa y vende con marca propia aceite de oliva virgen extra monovarietal de aceituna ‘Manzanilla Sevillana’; y aceitunas de mesa ‘Manzanilla Sevillana’ y ‘Gordal Sevillana’, siendo su principal mercado el nacional. También realiza ventas a granel de estos productos en mercados internacionales, fundamentalmente en el italiano.

Obras Supera, a buen ritmo

También ha conocido Villalobos, de primera mano, una de las iniciativas que el Plan Supera de la Diputación está acometiendo en Arahal. Concretamente, el regidor provincial se ha acercado a las obras de recuperación de una zona degradada, mediante la creación de espacio verde en el entorno de la barriada Enrique Tierno Galván.

Esta actuación, cuyo presupuesto aglutina 358.000 euros de los 500.000 que recibe la localidad a través de este Plan, se plantea sobre una parcela de 10.000 metros cuadrados y consiste en urbanizar y recuperar la zona mediante la creación de una zona verde ajardinada, teniendo como principal característica la utilización de una configuración de jardinería de bajo mantenimiento con sistema de riego automático, una zona de juegos de redes de trepa, un camino principal vertebrador de la zona y apoyado en material del entorno y la elección de un mobiliario de gran resistencia y durabilidad. A su vez, la zona se iluminará con farolas autónomas fotovoltaicas leds, de nulo consumo eléctrico.