diputacion-11112014

Registran la delegación de Parques y Jardines y Fitonovo por el caso Mercasevilla

Detenidos Domingo Enrique Castaño y su mujer por el caso Mercasevilla

Agentes de la UCO han detenido al responsable de Carreteras de la Diputación, Carlos Podio y están efectuando un registro en su despacho y en otras dependencias del ente provincial. La Guardia Civil prevé la detención de más de 30 detenciones y otras tantas imputaciones en varias provincias.

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se han personado este martes en la Diputación de Sevilla a fin de practicar una entrada y registro dentro de la tercera fase de la operación ‘Madeja’. De momento, informan agencias, la operación se salda con la detención del responsable del departamento de Carreteras en la Diputación Provincial, Carlos Podio.

Según ha conocido Sevilla Actualidad, los agentes de la UCO, a bordo de dos vehículos se personaron alrededor de las 9:00 horas en la sede central de la Diputación, entrando con cajas de cartón. Dicha entrada se produce después del análisis llevado en torno a distinta documentación relacionada con Fitonovo, y en la misma se ha efectuado un registro en el despacho del detenido La operación es más amplia y no sólo se circunscribe a Sevilla, sino también a otras provincias andaluzas y a otras comunidades autónomas.

Desde primera hora de la mañana la Guardia Civil está desarrollando detenciones dentro de la Operación ‘Enredadera’ en las provincias de Sevilla, Córdoba, Jaén, Huelva, Cádiz, Granada, Badajoz, Madrid, Valencia, Zaragoza, Barcelona, Lanzarote y Las Palmas de Gran Canaria. La operación está dirigida por el juzgado número 6 de Sevilla que instruye la jueza Mercedes Alaya, quien ha decretado el secreto de las actuaciones.

Según informa el Instituto Armado en una nota, se prevé la detención de más de 30 personas en las 13 provincias, en torno al mismo número de imputaciones y la práctica de varias entradas y registros. Está previsto detener e imputar a varias personas como presuntos autores de delitos contra la Administración Pública, blanqueo de capitales, alteración de precio en concurso y subasta pública, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública y organización criminal.

Cabe recordar que la operación ‘Madeja’ es una derivada del caso Mercasevilla, en el que se investiga presuntos pagos ilegales en el Ayuntamiento hispalense. En concreto, la juez Mercedes Alaya investiga si el ex director del área de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla y ex asesor del grupo socialista, Domingo Enrique Castaño, entre otros, pudieron recibir dádivas a cambio de la concesión de contratos municipales de mantenimiento a empresas como Fitonovo y Fiverde.

Agencias informan que este lunes la jueza prorrogó nuevamente, y ya es la decimosexta vez, el secreto de sumario que pesa desde julio de 2013 sobre la operación ‘Madeja’, que se ha desarrollado en dos fases entre julio y diciembre de 2013 y que acumula hasta el momento 13 personas imputadas.

Una trama de adjudicaciones ilícitas

Las detenciones que se realizan este martes en paralelo en varias provincias proceden de la investigación sobre las relaciones societarias entre empresas que en su día optaron al concurso público para la adquisición de un derecho de opción de compra de terrenos de Mercasevilla, donde quedó evidenciado un importante incremento patrimonial no justificado del que fuera hasta el 2007 director del Área de Vía Pública de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, Domingo Enrique Castaño.

Del informe patrimonial realizado sobre esta persona se dedujo que había recibido de la sociedad Fitonovo, contratista habitual de numerosas administraciones públicas, múltiples dádivas o regalos de distinta naturaleza (dinero, vehículos, etc.), lo que provocó en julio y diciembre de 2013 la apertura de nuevas investigaciones, registros y detenciones, entre otros, de responsables de la empresa Fitonovo.

Del análisis de la información incautada en las entradas y registros y de la actividad operativa de los investigadores se averiguó que la dirección de la empresa Fitonovo había creado una infraestructura destinada a obtener contratos públicos irregulares, habilitando la estructura de la empresa para conformar una red de contactos con funcionarios corruptos que les facilitaban dicha contratación, creando a su vez una contabilidad paralela que se nutría de facturación falsa para, entre otros fines, pagar sobornos a funcionarios y responsables públicos.

Las prácticas ilícitas descubiertas causaban, a juicio de los investigadores, un grave daño al interés público en una doble vertiente: pervirtiendo los procedimientos de adjudicación y no realizando las prestaciones comprometidas. Asimismo, al estar la adjudicación predeterminada de antemano en base a intereses particulares y no al interés general, perjudicaba al resto de las sociedades que concurrían a los procedimientos públicos de contratación.

La Diputación no detectó irregularidades

Tras el registro por parte de la UCO de la Diputación, el organismo provincial ha emitido un comunicado en el que señala que, tras la aparición de informaciones en los medios de comunicación a finales de 2013 donde se informaba de presuntas irregularidades, la propia institución abrió, a instancias del  presidente, Fernando Rodríguez Villalobos, una comisión interna de investigación para analizar los expedientes relacionados con el servicio de Carreteras, adscrito al Área de Cohesión Territorial de la Diputación.

Una vez finalizada dicha comisión interna de investigación, el servicio de contratación de la institución «concluyó que todas las tramitaciones de los expedientes de adjudicación de contratos en el servicio de Carreteras son conformes a la normativa estatal», señala.

Asimismo, en el comunicado, la Diputación que «pone todos sus medios a disposición de la Justicia para el total esclarecimiento de los hechos» relacionados con la operación Madeja a raíz del registro motivado por un auto de la juez que instruye el caso, Mercedes Alaya.

IU aparta del partido a Antonio Miguel Ruiz Carmona

Mientras tanto, y a última hora de la tarde, Izquierda Unida ha emitido un comunicado en el que muestra su “sorpresa” ante la detención de Antonio Miguel Ruiz Carmona. “En el supuesto de que se confirmaran las noticias que han trascendido y esta persona fuera acusada de haber cometido algún tipo de delito o actuación ilegal, IU aplicará de forma inmediata las medidas contempladas en sus estatutos y, en su caso, lo expulsará de la organización”, asegura.

Entretanto, Izquierda Unida en Sevilla le ha apartado “hasta que no se aclare su situación” como representante de IU en la Comisión de Mercados Ambulantes del Ayuntamiento.

Por su parte, la Ejecutiva Local celebrará mañana su reunión ordinaria quincenal del mes de noviembre, donde tiene previsto tratar, entre otros, este asunto y donde, en función de la información que se disponga en ese momento, se adoptarán las medidas oportunas al respecto.