Alcalde de Tomares en Pleno

Nueva denuncia contra José Luis Sanz por presuntos informes ficticios en Tomares

El fiscal ve indicios «más que suficientes” de la participación de Carmona y Sanz en el ‘caso Tomares’

El Ayuntamiento ya ha anunciado que llevará al fiscal general del Estado las actuaciones de la Fiscalía de Sevilla.

La Fiscalía ha abierto diligencias sobre este supuesto nuevo caso de facturas falsas del gobierno municipal de José Luis Sanz como resultado de la denuncia interpuesta por el Partido Andalucista el pasado 23 de junio.

Según Mercado en esta nueva denuncia se hace referencia “al por entonces presidente del PP de Tomares, Mariano Cuesta, que como autónomo ha estado facturas por unos informes que creemos que no existen”. El concejal andalucista, Alberto Mercado, ha informado que el pasado 8 de abril su formación pidió «por primera vez los informes que el Ayuntamiento ha pagado, pero no nos los han dado pese a reiterarlo hasta en cuatro ocasiones”. Según Mercado “entendemos que no nos los dan porque no existen, como pasó con el caso de los informes de una frase”.

Es por ello que la Fiscalía también ha abierto una investigación por estos hechos que afectarían tanto al alcalde como al expresidente local. El juzgado de instrucción número 8 de Sevilla ya se ha inhibido a favor del Tribunal Supremo en el otro caso de los informes de una frase, aunque los imputados han presentado un recurso contra el auto.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tomares ha mostrado su sorpresa por «dar crédito a una denuncia falsa presentada por un concejal del PA y dos ex concejales del PP, que entonces formaban parte del gobierno local».

Además, ha insistido en que «no le consta» que la Fiscalía General del Estado fuera informada desde el inicio de la investigación llevada a cabo por la Fiscalía de Sevilla como así lo determina la propia Fiscalía General del Estado en su consulta 1/2005 de 31 de marzo, por el hecho de que uno de los investigados tenga la condición de aforado, por ello va a poner en conocimiento del Fiscal General del Estado las actuaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Sevilla desde hace un año.

«Sorprende que ya ante el Juzgado la Fiscalía no haya tenido participación activa, dejando de asistir a diversas diligencias así como también sorprende que, ante la impugnación de un Auto de “inhibición ante el Tribunal Supremo” dictado por el Juzgado por el motivo del aforamiento de uno de los investigados, la Fiscalía haya formulado un escueto escrito inmotivado de pocas líneas, en concreto de 14, sin detallar razón alguna de los indicios que existan en la causa contra la persona aforada, que continua sin ser emplazada a los efectos del art. 118bis LECrim, por cuyo cumplimiento no ha velado», ha declarado fuentes municipales en un comunicado emitido a los medios de comunicación.

«Sorprende la credibilidad que da la Fiscalía de Sevilla»

El Consistorio tomareño ha insistido en la sorpresa que le suscita que «desde el inicio de este asunto la Fiscalía de Sevilla haya estado investigando durante siete meses a un aforado sin informar de ello a la Fiscalía General del Estado». Además de que la Fiscalía de Sevilla «no haya llamado a los denunciados, atendiendo al derecho a la defensa y para llegar al esclarecimiento y comprobación de los hechos».

Por último, el gobierno municipal de Tomares ha denunciado el «daño público y mediático que se está haciendo a la imagen y al honor de unas personas que se encuentran indefensas ante unas denuncias supuestamente falsas y no probadas, ya que se están vulnerando principios esenciales del Estado de Derecho. Desde el inicio parece que hay un especial interés en demostrar que son culpables, obviándose la presunción de inocencia, un principio fundamental en toda democracia».

www.SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....