Otros impuestos y tasas como la basura, IVTM, agua o cocheras seguirán congelados.

El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache mantendrá durante el año 2015 la política de reducción de la presión fiscal sobre la ciudadanía con la rebaja en un punto del tipo de gravamen que se aplicará al Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI). Además, según adelantó el alcalde de la localidad, Fernando Zamora, “vamos a congelar el Impuesto de circulación, las cocheras, la tasa de basura o el agua, los que afectan más directamente a la ciudadanía”.

El IBI ya bajó en dos puntos este año con lo que en dos ejercicios (2014-15) la bajada acumulada alcanzará los tres puntos, pasando de un gravamen del 0,66 en 2013 al 0,63 que se va a aplicar en 2015. “Hay que tener en cuenta”, recordó Zamora, “que estamos obligados a mantener una subida de seis puntos por el Gobierno Central, que afecta aproximadamente a la mitad del parque de viviendas de San Juan de Aznalfarache”.

La Comisión de Hacienda dará el visto bueno mañana al proyecto de Ordenanzas para 2015, que el lunes se presentará al Consejo Local de Participación Ciudadana y previsiblemente se debatirá en Pleno del Ayuntamiento el próximo miércoles.

Al margen de los impuestos y tasas que se congelan o bajan como en el caso de IBI, hay otros que tendrán que subir por las obligaciones derivadas de la aplicación del Plan de Ajuste. En este caso, se trata de las tasas que no están obligados a pagar todos los ciudadanos.