felisa-panadero-jornadas-violencia-genero

En la provincia se ha registrado 3.406 casos de seguimiento integral por violencia de género y 603 mujeres cuentan con protección policial activa.

La subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha destacado este miércoles que el sistema de Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género, llamado también Viogen, ha beneficiado en lo que va de año a 3.406 mujeres víctimas de dicha violencia gracias a la colaboración de las distintas instituciones, según ha informado la Subdelegación en una nota.

En la inauguración de unas jornadas de formación y actualización para usuarios de la aplicación ‘sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de género’, Panadero ha valorado los buenos resultados del sistema Viogen desde su implantación y ha resaltado el trabajo de la Guardia Civil, Policía, jueces, fiscales e instituciones penitenciarias en esta materia.

Para la subdelegada del Gobierno en Sevilla, este sistema es «una herramienta fundamental» para garantizar el seguimiento y protección a las victimas de violencia machista en cualquier parte del territorio nacional, ya que aglutina bajo un único sistema a todas las instituciones que intervienen en la protección e integra en una sola base de datos toda la información sobre las circunstancias que rodean a las víctimas de este tipo de violencia.

En el transcurso de estas jornadas, en las que intervienen Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Local, fiscales, instituciones penitenciarias y servicios asistenciales, se realizará una valoración para predecir el nivel de riesgo de la víctima a sufrir una agresión.

603 mujeres con protección policial activa

La representante del Gobierno en Sevilla ha asegurado que, en la provincia de Sevilla, se han registrado a 30 de septiembre de 2014 un total de 3.406 casos activos de seguimiento integral en casos de violencia de género, mientras que 603 mujeres han contado con protección policial activa.

Además, a 30 de septiembre, había en la provincia 25 dispositivos electrónicos activos de seguimiento a víctimas de la violencia de género. Asimismo, 687 usuarias estaban dadas de alta en el Servicio Telefónico y Protección (Atenpro), mientras que las llamadas efectuadas al 016 -servicio telefónico de atención y asesoramiento legal a las víctimas- desde que se puso en funcionamiento han sido 22.748.

Por otra parte, se han concedido 17 autorizaciones de residencia temporal y de trabajo a mujeres extranjeras víctimas de violencia de género en lo que va de año; 1.606 mujeres víctimas de la violencia de género han percibido la renta activa de inserción de enero a septiembre de 2014, y otras 810 han recibido ayudas para cambio de residencia.

En la provincia, asimismo, se han interpuesto hasta el mes de junio de este año 3.208 denuncias por violencia de género y se han solicitado 869 órdenes judiciales de protección, de las cuales 339 se han adoptado y 530 se han denegado.

Ninguna víctima mortal por violencia de género en 2014

Felisa Panadero ha indicado que, «afortunadamente, no hemos tenido que lamentar  ninguna víctima mortal por violencia de género en nuestra provincia en este año».

En el acto también han intervenido Ángeles Carmona, presidenta del observatorio de Violencia de Género del CGPJ, y Manuel Izquierdo Colmenero, técnico del Cuerpo Nacional de Policía, jefe de Proyectos Informáticos de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y responsable de la Administración Central del sistema Viogen.

En las jornadas, que se desarrollarán durante todo el día, han participado miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil de Sevilla, Córdoba, Cádiz y Huelva, así como representantes de la Policía Local de varios municipios de las provincias citadas.