avila-asociacion-alzheimer

El alcalde ha mostrado su colaboración para mediar ante la administración de justicia con el objetivo de agilizar los trámites.

El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha mantenido recientemente un encuentro con representantes de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer ‘Virgen de Gracia’ de la localidad en la que se ha puesto de manifiesto el retraso de hasta diez años en la resolución de incapacitación a personas que sufren esta enfermedad.

Durante la reunión, en la que también ha participado el delegado municipal de Servicios Sociales, Juan Carlos Ramos, los representantes de la asociación local han mostrado su preocupación «por el colapso que existe en el juzgado de Carmona a la hora de resolver la incapacitación de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer».

La asociación señala que sus miembros se enfrentan «a un procedimiento judicial cuya resolución se puede demorar entre ocho y diez años, por lo que en muchas ocasiones, ésta se recibe cuando el enfermo ya ha fallecido». Esta demora contrasta con lo que ocurre en otros juzgados de la provincia en las sentencias de incapacitación se resuelven en algunos casos en cuatros meses.

Juan Ávila ha mostrado su apoyo y colaboración con esta asociación con los que se ha comprometido a realizar «las gestiones necesarias desde el Ayuntamiento y mediar ante las administraciones competentes para resolver este problema y agilizar en lo posible estas resoluciones solicitadas por los familiares».

Desde la asociación carmonense quiere destacarse que «la incapacitación civil de los enfermos, desgraciadamente, no es capricho de la familia, sino que con ella se intenta velar por los intereses de los incapaces y potenciar al máximo las funciones de protección que el Derecho ofrece a todas aquellas personas con las facultades cognitivas mermadas, como es el caso de los enfermos con Alzheimer, y al mismo tiempo ofrecer las máximas garantías a éste y su familia para poder defender y ejercitar sus derechos».

Por último, la entidad recuerda que asesoramiento no solo a sus asociados sino a todas aquellas familias que por motivos de enfermedad se vean en la necesidad de iniciar este proceso de algunos de sus miembros.