empleo joven

8.626 jóvenes menores de 30 años van a conseguir un empleo gracias a este programa en el que la Junta aporta el 100% de los salarios.

Este lunes arrancan las primeras contrataciones derivadas de los proyectos de inserción laboral presentados por los ayuntamientos en el marco del programa Emple@Joven, lo que va a permitir la contratación de 8.626 jóvenes menores de 30 años en obras de interés social promovidas por los municipios. El 59% de los ayuntamientos de la provincia de Sevilla han recibido ya el adelanto comprometido por Junta de Andalucía para estas contrataciones. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, en Gines durante el acto de entrega de acreditaciones a los contratados de este municipio, acreditaciones que deberán llevar durante el desempeño de su trabajo para ser identificados como trabajadores del plan. El delegado ha estado acompañado en el acto por la delegada de Economía, Aurora Cosano y el alcalde de la localidad, Manuel Camino.

Cosano ha informado de que en el caso de la provincia de Sevilla, “los consistorios se repartirán más de 39’6 millones de euros, el 23% del montante destinado para toda Andalucía, que permitirán la contratación de 8.626 jóvenes desempleados, unos 1.200 en la capital, a cuyo Ayuntamiento irán destinados casi 10’5 millones”. En el caso de Gines, la cuantía asciende a 287.000 euros y el número de beneficiarios son 90 “el 50% de todos los desempleados de Gines menores de 30 años”, según ha resaltado el alcalde, que habló de éste como de “un dato más que significativo de la importancia del programa”. “Se trata de una apuesta muy importante de un gobierno progresista a favor de la empleabilidad de la gente joven, en contraposición con el Gobierno de España que todavía no ha presentado ninguna iniciativa para impulsar el empleo juvenil”, ha destacado Camino.

Este programa permite a los Ayuntamientos contratar a jóvenes desempleados de larga duración de entre 18 y 29 años, por un período máximo de 6 meses, en proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintas de las que realiza regularmente el personal de la Administración local.

Estos proyectos deben estar relacionados con los cuidados asistenciales y la prestación del servicio de ayuda a domicilio, servicios de proximidad, limpieza, vigilancia y seguridad, de protección del medio ambiente, de revalorización de espacios públicos urbanos, de gestión de residuos y aguas, de desarrollo, protección y mantenimiento de zonas rurales o naturales, e de ahorro y control de la energía, así como de promoción del turismo y del deporte, del comercio y de los productos locales, o del desarrollo cultural.

“La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de los contratos”, según ha explicado la delegada de Economía, “contratos de los que al menos uno debía estar formulado antes del 1 de noviembre para que el programa cumpla con la duración de seis meses que establece el decreto”. Si bien, “no todos han de tener dicha duración, de forma que estos seis meses, como ha sido el caso de muchos ayuntamientos sevillanos, se han repartido entre un mayor número de contratos de menor duración para darle la oportunidad de trabajar a más jóvenes”.

El delegado del Gobierno, por su parte, ha querido resaltar la implicación de la Junta con los objetivos de esta iniciativa desde su diseño, dando prioridad, “pese a los impedimentos presupuestarios”, a “uno de los sectores más castigados por el desempleo”, el segmento de población de entre 16 y 29 años de edad, cuya tasa de desempleo se ha multiplicado por tres desde 2007 y provocando que uno de cada dos jóvenes se encuentren actualmente en paro. “La falta de oportunidades y la estructura actual del mercado laboral conducen a los jóvenes andaluces a una realidad de inestabilidad e incertidumbre que se están convirtiendo en una constante, acentuada aún más a raíz de la última reforma laboral”, ha dicho Fernández, quien insistió en el “compromiso” de la Junta con estos ciudadanos: “Las elevadas cifras de desempleo, la inestabilidad del mercado laboral o la alta temporalidad hacen del desempleo joven uno de los mayores retos a los que se enfrenta el Gobierno andaluz, y nos exige una continuada y decidida acción de gobierno que afecta a la parte de la sociedad andaluza sobre la que se asienta el futuro de la comunidad. Con el Programa Emple@Joven Andalucía se convierte en pionera en la implantación del Sistema de Garantía Juvenil auspiciado por la UE y demuestra el impulso decidido de la presidenta por orientar todas las políticas hacia el empleo y, en especial, al de los jóvenes”, concluyó

El trabajo de los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha sido fundamental en la elaboración de los proyectos de cara al cumplimiento de los objetivos del plan, ya que dichos proyectos, para que fueran efectivos, debían estar ajustados lo máximo posible a los perfiles reales de los desempleados de cada municipio. Así, desde el SAE se ha proporcionado a cada Ayuntamiento un listado en el que se identificaban tanto la titulación como la ocupación de los demandantes que cumplían los requisitos para acogerse al Empleo@Joven.

En el proceso de selección de los beneficiaros han tenido preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.