En zonas como la Sierra Norte de Sevilla las vías verdes se revelan como un revulsivo para la práctica de ciclismo y del senderismo que permite acceder a lugares únicos a los que el coche no llega. Los viejos senderos están siendo redescubiertos y potenciados por clubes y Ayuntamientos para potenciar el atractivo turístico de la zona basado en su riqueza medioambiental y su patrimonio histórico.

Juan C. Romero. Localidades como Almadén de la Plata, Castilblanco de los Arroyos o Alanís en la Sierra Norte de Sevilla dan fe del buen momento que vive el ciclismo en la provincia. 
 
En estas zonas marcadas por lo peculiar de su geografía, los cordeles, cañadas reales, veredas de carne o vías verdes se presentan como un revulsivo para los deportistas y una vía de promoción turística para los pueblos que los ayuntamientos empiezan a explotar también para fomentar hábitos saludables.

Estas vías públicas de paso de ganado, que en muchos casos se encuentran cercadas por los propietarios de las grandes fincas, han encontrado un nuevo uso y tienen ya entre los ciclistas a sus más fervientes defensores.

Permiten atravesar parajes de gran riqueza medioambiental por lo general cerrados al tráfico y desconocidos para los ciudadanos.

Una de estas vías conduce a uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de la península ibérica, no por ello más conocido, cuyo itinerario discurre entre varias fincas privadas y recientemente fue señalizado por la Junta de Andalucía.

Entre encinas, alcornoques y animales característicos de la dehesa andaluza, con subidas y bajadas que requieren cierto esfuerzo y, cruzando un riachuelo,  una vía permite llegar con bici o a pie haciendo senderismo a las ruinas de Munigüa, a medio camino entre El Pedroso y Villanueva de Río y Minas. Desde cierta distancia destaca la impresionante mole del templo romano y las estructuras que lo sostienen.

Las ruinas de esta ciudad romana del siglo I sobrecogen por su espectacularidad y disposición sobre la cima y ladera de una montaña. Su población, no muy numerosa, y dispersa en la zona,  fue un centro político, religioso y administrativo de consideración. Ahora, estas ruinas dan nombre también al Club Ciclista de Villanueva de Río y Minas que participa en marchas populares y organiza rutas mountain-bike con inicio y fin en su término municipal.

En la Sierra Norte de Sevilla ya se trabaja en la organización de los próximos encuentros con la bici dada la aceptación de sus primeras pruebas. Así, Almadén de la Plata celebrará la III Marcha Cicloturista a principios de 2010, tras el éxito de convocatoria que este año tuvo su II Marcha Cicloturista en la que participaron más de 300 deportistas que recorrieron 50 kilómetros por vías del Parque Natural de la Sierra Norte a través de las fincas públicas de Las Navas, La Traviesa y El Berrocal.

También en Castilblanco de los Arroyos la Junta de Andalucía, coincidiendo con la popular romería de San Benito Abad a finales de agosto, abrió el nuevo trazado de cuatro kilómetros de la vía pecuaria ‘Cordel del Pedroso’ que une la carretera de El Pedroso (tras la subida de la Cuesta de Los Melonares) con el Camino de San Benito.

Además próximamente tendrá lugar en esta localidad su II Marcha Cicloturista tras la organizada el pasado año en la que participaron más de 200 deportistas. Al mismo tiempo, un grupo de aficionados estudia junto al Ayuntamiento la puesta en marcha de un club ciclista para fomentar la iniciativa de muchos vecinos de la zona que practican este deporte en los numerosos caminos que rodean al municipio. En su término municipal existen siete vías pecuarias, muchas de ellas cerradas, ocupadas por los grandes propietarios de las fincas donde discurren. Por una de estas vías transcurre el Camino de Santiago en su segunda etapa, es la antigua Vía de la Plata.

Alanís de la Sierra es otro de los municipios que apuesta por esta práctica. Celebró en 2009 su primera carrera cicloturista que discurrió por cordeles y vías verdes en pleno corazón de la Sierra Norte sevillana.

Una oportunidad única de disfrutar del deporte en armonía y contacto con la cultura y naturaleza de nuestros pueblos, redescubriendo viejas vías a los que los años dotan  ahora de un atractivo uso encaminado a su explotación turística.

En Sevilla Actualidad contamos contigo; envía tus comentarios o enlaces para completar esta información al fondo de esta noticia o a través de nuestro correo electrónico: redaccion@sevillaactualidad.com

www.SevillaActualidad.com