El Ayuntamiento de Camas reiterará a la Junta la petición de que el yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo, en el que se descubrió el tesoro homónimo.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado en su última sesión, por unanimidad, reiterar a la Junta de Andalucía la petición de que el yacimiento arqueológico del cerro del Carambolo, donde en 1958 fue descubierto el famoso tesoro homónimo, sea declarado de una vez bien de interés cultural (BIC) para que cuente con la debida protección.

Después de que la Consejería de Educación, Cultura y Deporte haya instado recientemente a su delegación territorial, a que «tome las medidas oportunas para normalizar las circunstancias en las que se encuentra» el cerro, en términos de conservación, y la asociación cultural Los Dólmenes manifestase que de un modo u otro, la solución a este problema pasa por que los terrenos del yacimiento arqueológico «pasen a titularidad pública», el pleno del Ayuntamiento de Camas debatió el asunto en su última sesión.

Según el Ayuntamiento de Camas, tanto el alcalde como la delegada de Cultura, Eva Pérez, así como los portavoces del resto de grupos de la oposición, han defendido la «sensibilidad» de la administración camera con el yacimiento y su intención de intentar solucionar su compleja situación e impedir su deterioro y los periódicos episodios de vertido de basuras. El alcalde, en ese sentido, insiste en que en varias ocasiones se ha pretendido llevar a cabo una actuación conjunta con la administración autonómica, pero hasta el momento no ha recibido «respuesta alguna».