francisco-fernandez-de-llera-presupuestos-2015

Los grandes proyectos como la ampliación del metro o la finalización del tranvía de Alcalá quedan fuera de las cuentas de la Junta para Sevilla en 2015. El Gobierno autonómico pretende con estos presupuestos «conseguir que las familias andaluzas salgan de la crisis».

Empleo y gasto social por encima de las infraestructuras. Es la máxima que recogen estos nuevos presupuestos de la Junta de Andalucía para la provincia de Sevilla, siguiendo la tónica de años anteriores. En esta ocasión, el metro de Sevilla y el tranvía de Alcalá, vuelven a quedarse sin partidas, así como otros proyectos como la Ciudad de la Justicia de Sevilla.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que ha presentado el Proyecto de Presupuesto para la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2015 acompañado por el delegado del Gobierno en la provincia, Francisco Javier Fernández, ha destacado que las cuentas de este año centran sus prioridades en la revitalización de la economía y la creación de empleo.

En este sentido, en 2015 se destinan 13’6 millones de euros al Plan Emple@ 30+, dirigido a parados de larga duración, 17’3 al II Programa de Impulso a la Construcción Sostenible y 20’1 millones de euros al Plan de EmpleaJoven, done se prevén realizar más de 8.600 contratos.

En lo que respecta a infraestructuras de la provincia, los presupuestos contemplan la finalización del Tramo II y Ramal de Brenes (Autovía Acceso Norte Sevilla), la terminación de las obras de la Pasarela sobre la SE-30 que une el Puente de Hierro de San Juan con Tablada y la terminación de las vías ciclistas en Olivares, Puente del Alamillo y Puerta Triana.

Queda de nuevo aplazada la ampliación del metro de Sevilla y la finalización del tranvía de Alcalá, de la que restan unos 80 millones para su finalización. En este sentido, el propio delegado de la Junta, ha señalado que la falta de presupuesto es el elemento que impide su finalización y ha avanzado que se están buscando nuevas fórmulas para concluir las obras.

La más deseada y por la cual la Consejería de Fomento mantiene conversaciones es la colaboración público-privada, que pasaría porque la nueva propietaria del metro, Globalvía, se haga cargo de la finalización del tranvía a cargo de obtener su explotación, lo que permitiría ahorrar en costes, entre otros, de trenes al utilizar los que ya están en servicio con la línea de metro.

Las infraestructuras educativas contemplarán los nuevos CEIP de Mairena del Aljarafe y Burguillos, así como las obras en el CEIP La Colina y sustitución del CEIP Raimundo Lulio de Camas, las del CEIP Isabel Rodríguez Navarro de Mairena del Alcor, las de sustitución del CEIP San Juan Bautista de Las Cabezas de San Juan o las obras de los IES Maestro Don José Jurado Espada de El Rubio y Flavio Irnitano de El Saucejo, además de las obras de adaptación del antiguo IES de Palomares del Río.

Asimismo, los presupuestos del próximo año mantendrán la gratuidad de los libros de texto para 225.362 alumnos de la provincia. Además, 482 centros contarán con Plan Apertura (22.660 alumnos en Aula Matinal y 38.450 en comedor) y 2.529 alumnos tendrán Becas propias. 

En el apartado de Cultura, se continuará con 300.000 euros la restauración y consoli-dación del Anfiteatro romano de Itálica. Por su parte se destinan 2’5 millones al Museo de Bellas Artes para gastos de personal, funcionamiento y actividad, 1’4 millones al Teatro de la Maestranza y 2’19 a la ROSS, manteniéndose así la misma aportación que en 2014. 

En Medio Ambiente se destinarán 3’4 millones de euros para 18 actuaciones incluidas en el Programa de Mejora Forestal y regeneración medioambiental y Rural (Plan de Choque). Para la prevención de incendios y medio natural se destinarán 20’4 Millones de euros. Por lo que respecta a Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, se contemplan 396’1 millones de euros de Ayudas Europeas, 8’3 Millones en Inversiones en regadíos y 1’7 millones de inversiones en Caminos Rurales.