La delegada del Gobierno ha valorado positivamente la propuesta de la Autoridad Portuaria de Sevilla de realizar el dragado a una menor profundidad.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado la posibilidad de llevar a cabo el proyecto de dragado de profundización del río Guadalquivir que promueve la Autoridad Portuaria de Sevilla a una menor profundidad (0,85 metros), una propuesta que considera hecha desde el «sentido común» y que puede ser más «viable» y menos «lesiva» desde el punto de vista medioambiental.

Crespo ha subrayado que se trata de proponer un dragado «que sea positivo para Sevilla y la economía andaluza, y que no merme las posibilidades medioambientales del Guadalquivir y de su entorno», para lo que, ha recordado, se debe cumplir los términos de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

«Queremos un dragado que no sea lesivo a los intereses del Guadalquivir y de su entorno y que cumpla con todos los requisitos medioambientales», ha incidido la delegada del Gobierno en Andalucía, que ha recordado que como primer paso la Junta debe decidir sobre el nuevo proyecto de protección de la margen derecha del río que prepara el Puerto, condicionante imprescindible cuyo primer boceto ya fue rechazado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y el Consejo de Participación de Doñana.

A este respecto, la presidenta del Puerto sevillano, Carmen Castreño, ha declarado a Europa Press que «vamos a arreglar las márgenes, y no solo en Doñana», puesto que, ha expuesto, ya se han consignado hasta siete millones de euros más para el resto de las zonas, «de aquí a Sanlúcar», donde hubiera un mayor deterioro.

Cuando la Junta se posicione, «será el momento de que se pronuncie el Gobierno», ha indicado Crespo, reseñando que dicho pronunciamiento se efectuaría «lo más rápido posible», habida cuenta de la «cierta prisa» que existe con la iniciativa por la celeridad con la que hay que emplear los fondos europeos.

De esta manera, este tipo de actuación a menos profundidad podría ser más viable, según ha manifestado la delegada, que recuerda el pronunciamiento del presidente de Puertos del Estado, José Llorca, «diciendo que se vaya para delante con el proyecto, que es muy importante para Sevilla».

A juicio de Crespo, el dragado a menor profundidad «puede ser una solución para que de tiempo a cumplir con los fondos europeos y que sea menos lesivo». Es, así, una medida «razonable, que da más posibilidades de que se pueda cumplir en tiempo y forma, y menos lesivo desde el punto de vista ambiental», lo que «ve Sevilla al completo».