El consejero de la Presidencia destaca, tras el encuentro con Morenés, que se fija un “filtro de seguridad muy importante, tal y como reclamaba Andalucía”.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha señalado que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, le ha trasladado hoy que el protocolo acordado por su departamento, junto al Gobierno de Estados Unidos, establece que los militares que van a participar en la misión contra el ébola en África occidental realizarán la cuarentena fuera de España, antes de utilizar las bases militares de Rota y Morón de la Frontera.

Tras un encuentro con Morenés, Jiménez Barrios ha señalado que este punto del protocolo fija un “primer filtro de seguridad muy importante, tal y como reclamaba Andalucía”, lo que transmite al Gobierno andaluz una “cierta tranquilidad, que trasladaremos a la ciudadanía, especialmente, a las de las comunidades cercanas a las bases”.

Del mismo modo, ha señalado que la Junta ha demandado que la “transparencia” en este asunto “sea continua”, por lo que ha valorado el establecimiento de un “canal de información permanente” entre el Ministerio de Defensa y las consejerías de la Presidencia y de Salud de la Junta.

En este sentido, el consejero ha apreciado este cambio ya que, según ha apuntado, “el primer conocimiento que el Gobierno andaluz tuvo del tema fue a través de los medios de comunicación”. Por eso ha insistido en el interés de la Junta para que se celebrase este encuentro con el ministro Morenés “dada la situación de alarma que se produce a la hora de recibir este tipo de noticias”.

Por otra parte, durante el encuentro, Jiménez Barrios también ha trasladado al ministro otras dos “preocupaciones” que tiene Andalucía. En primer lugar, el consejero ha expresado a Morenés la necesidad de ayudar a resolver el conflicto laboral que viven las bases. En su opinión, “no nos parece de recibo, especialmente en el caso de Morón, que, junto al incremento de la actividad militar y de marines y la implantación del escudo antimisiles, se esté produciendo el despido de personal español”. En este sentido, ha explicado que el ministro le ha comunicado que “está trabajando para intentar paliar en la medida de lo posible esa situación”.

Por último, el consejero ha expuesto “la preocupación para la provincia de Cádiz de la situación de los Astilleros de Navantia”. En este punto, Jiménez Barrios ha indicado que “la actividad militar es fundamental para la continuidad de nuestros astilleros” y ha demandado que haya “más carga de trabajo a través de los buques de acción marítima”.