fuente-la-union

La popular fuente de la glorieta La Unión en la rotonda de Los Cuatro Vientos, ya está funcionando desde este viernes.

La fuente inaugurada el 28 de febrero de 1999, se convirtió en uno de los monumentos más queridos por los vecinos de este pueblo del Bajo Guadalquivir. La Fuente simboliza la Unión de las dos Villas que hasta 1836 permanecían separadas administrativamente, aunque los vecinos de Villafranca de la Marisma y los de Los Palacios conviviesen unidos de manera natural.

En lo urbano apenas había distinciones entre las los entidades poblacionales. Ni tan siquiera los propios vecinos conocían con exactitud los límites, pues había calles céntricas en las que una acera pertenecía a un pueblo y la de enfrente a otro. Por la actual Plaza de España discurría un pequeño arroyo que servía de límite natural separando los dos cascos urbanos.

La escultura obra de José Manuel Díaz Benítez, popularmente conocido como ‘Bichero’, escultor de Salteras, recrea en bronce la escena principal del escudo Municipal. En ella figuran los representantes de cada una de las villas estrechándose las manos, tal como terminó de definir heráldicamente Jaime Murube Sanz en 1947 en el blasón municipal que pintó para la sala capitular. Este óleo se conserva actualmente en el salón de plenos del Ayuntamiento. Junto a las dos figuras humanas, un olivo y una vid dan cuenta de la importancia que tiene para este municipio la agricultura.

La Fuente de la Unión -convertida en hito paisajístico- en la Rotonda de ‘Los Cuatro Vientos’ conocida así por la confluencia del cruce de los antiguos caminos de Sevilla, Cádiz, Utrera y el que se adentra en el propio centro urbano, llevaba sin funcionar varios años, ya que a la dificultad de la reparación de la bomba de agua había que añadir nueva instalación eléctrica, focos, y reparación de tuberías en mal estado.