La obra, que permitirá eliminar las ondulaciones detectadas, tendrá un plazo de ejecución de 5 meses y se adjudicará antes de que finalice el año.

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación con un presupuesto de casi 300.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses las obras para eliminar ondulaciones y reparar el firme en un tramo de 1,6 kilómetros de la carretera A-456, en el municipio sevillano de La Campana.  Las empresas interesadas en optar a este concurso público tienen de plazo hasta el próximo 6 de noviembre para presentar sus ofertas, entre las que la Junta deberá seleccionar el mejor proyecto desde el punto de vista técnico y económico. La previsión del departamento que dirige Elena Cortés es que la actuación se pueda adjudicar e iniciar los trabajos antes de que finalice este año.

Esta vía presenta en el trayecto comprendido entre los puntos kilométricos 6,87 y 8,47 una serie de ondulaciones relacionada con la estabilidad del terreno sobre el que discurre la infraestructura. La Campana se inserta en un ámbito de campiña con terrenos arcillosos, cuyos asentamientos, por los cambios de humedad, han sido los que han dado lugar a las modificaciones de la rasante de la carretera.

Con el fin de corregir estos problemas detectados y mejorar la seguridad de la vía, se construirá una zanja drenante de un metro de ancho y dos de alto y se revestirá de hormigón para impedir la circulación de agua por los cimientos de la vía, evitando con ello cambios de humedad en el suelo y el asentamiento de materiales. Asimismo, se extenderá una capa de ocho centímetros de mezcla bituminosa para eliminar las ondulaciones y a continuación se aplicará una segunda capa de cinco centímetros de rodadura. La intervención culminará con la señalización horizontal.

La A-456, que conecta Fuentes de Andalucía con Lora del Río, pertenece a la red intercomarcal de carreteras titularidad de la Junta y constituye una de las principales conexiones viarias para la población de La Campana con la autovía A-4 Sur Madrid-Cádiz, y por tanto con la ciudad de Sevilla.

Este tipo de obras se enmarca en el conjunto de actuaciones desarrolladas por la Consejería para garantizar la conservación de la red viaria existente en la comunidad, uno de los ejes prioritarios de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras.