rp-viviendas

Es uno de los primeros municipios de Andalucía en el que podrán regularizarse este tipo de viviendas ilegales en suelo no urbanizable.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha dado un importante paso para acogerse al decreto aprobado por la Junta de Andalucía en enero de 2012 que permite la posibilidad de regular las construcciones ilegales en suelo no urbanizable.

En el pasado pleno se aprobó por urgencia la aprobación definitiva del Avance del Suelo No Urbanizable de Mairena del Alcor, que delimita siete asentamientos urbanísticos en la localidad: los de Molino Romano, Cerro de los Camellos, Hijuelilla, El Rosal, San Blas, Pinos Altos y Vistasevilla, e incluir su nuevo estatus en la Revisión Parcial del Plan General de Ordenación Urbana, que se espera vea la luz en 2015. La delimitación de estos asentamientos responde al cumplimiento de una serie de criterios requeridos por la Junta de Andalucía: núcleo poblacional con edificaciones próximas entre sí, fisionomía urbana del asentamiento y actividades humanas con desarrollo histórico continuado.

Los propietarios de viviendas ubicadas en suelo rústico cuya edificación no se emplace en ninguno de los lugares anteriormente mencionados, ya pueden obtener licencia de ocupación provisional de sus viviendas. Los únicos requisitos para esta legalización es que el asentamiento no se encuentre en suelo protegido, que hayan transcurrido más de 6 años desde el fin de su edificación -cuatro en determinados casos-, y que la vivienda presente condiciones dignas de habitabilidad.

Mairena del Alcor se convierte así en uno de los 60 primeros municipios de la comunidad que se adaptan al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA). El edil responsable de Urbanismo, José Carlos Copete, manifiesta que de esta manera “queremos apostar por ofrecer todos los servicios que los vecinos de estas zonas merecen; a partir de ahora, además, se controlará el crecimiento descentralizado que en muchos casos ha atentado contra el medio ambiente, para que no vuelva a ocurrir en el futuro”.