gente-oficina-paro-ugtandalucia

La Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al tercer trimestre de 2014 revela una subida de la tasa de paro un 1,13% respecto al anterior. En cifras absolutas, el desempleo ha aumentado en 10.900 personas. En total, la provincia registra 311.100 desempleados.

La Encuesta de Población Activa (EPA), realizada por la Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondiente al tercer trimestre de 2014 arroja un aumento del desempleo en Sevilla. Los datos, hechos públicos este jueves, señalan que el paro en la provincia ha subido un 1,3% respecto al trimestre anterior, lo que se traduce en que  10.900 personas más están en desempleo.

De este modo, el número total de desempleados en la provincia, según la EPA, es de 311.100 personas, lo que supone que la tasa de paro alcanza el 33,49%. Pese a ello, se trata de la segunda provincia de Andalucía con menor tasa de paro, sólo superada por Málaga, que registra un 30,44%.

Por otra parte, Sevilla ha perdido 9.500 personas ocupadas, pese a que la tasa de ocupación ha subido ligeramente un 0,08%. De este modo, el número total de ocupados es de 617.900 personas, lo que supone una tasa del 59,11%.

El paro aumenta también en Andalucía

El paro aumentó en Andalucía en 18.800 personas durante el tercer trimestre de 2014, lo que supone un incremento del 1,34 por ciento en relación con el trimestre anterior. De este modo, el número total de desempleados se situó en 1.419.100 parados, mientras que la tasa de paro se situó en el 35,21%, según los datos de la EPA.

Andalucía ascendió en el tercer trimestre de 2014 a ser la primera comunidad con mayor tasa de paro y es la Comunidad que mayor aumento del número de parados en términos absolutos registró en relación con el trimestre anterior.

De julio a septiembre la cifra de ocupados en Andalucía descendió en 19.600 personas en relación con el trimestre anterior, lo que supone una bajada del 0,75 por ciento, de forma que la cifra total de ocupados alcanza las 2.611.000 personas. De esta forma, la tasa de actividad se situó en Andalucía en el 58,66 por ciento.

Desciende en España

A nivel estatal, el paro bajó en 195.200 personas en el tercer trimestre del año respecto al trimestre anterior, un 3,5% menos, registrando su mayor descenso en un tercer trimestre dentro la serie histórica, según datos de la EPA.

Tras este recorte del desempleo en el periodo julio-septiembre, el número total de parados alcanzó la cifra de 5.427.700 personas, su nivel más bajo desde el cuarto trimestre de 2011, según informan agencias. Entre julio y septiembre se crearon 151.000 empleos (un 0,87% más), el mayor incremento de la ocupación desde el tercer trimestre de 2007.

Junta de Andalucía. En el capítulo de reacciones, el secretario general de Economía de la Junta, Gaspar Llanes, ha subrayado que el ritmo de creación de empleo en Andalucía es del 1,8%, el doble que el nacional.

Andalucía tiene en este trimestre «datos muy positivos» en sectores como la industria o los servicios y «los del sector agrario, con los que todos los años pasa igual, no pueden empañar o parecer una nube en la senda de cómo evoluciona la economía», ha señalado el responsable andaluz, que no ha olvidado que, en cualquier caso, una tasa de paro del 35% es «muy elevada y condiciona casi cualquier valoración».

Llanes ha explicado que los datos de este año «no son malos», ya que más de uno de cada tres empleos creados lo han sido en Andalucía, 46.500 de un total de 128.900, «pese a la asfixia económica a la que nos somete el Gobierno central», y que el ritmo de creación de empleo crece en Andalucía a un 1,8 por ciento, el doble que a nivel nacional.

Delegación del Gobierno en Andalucía. Por su parte, la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha manifestado que la Junta debería “poner en marcha las reformas necesarias para que Andalucía se sume a la mejora del empleo en España y deje de encabezar la tasa de paro”. “El empleo en nuestra comunidad autónoma no crece al mismo ritmo” que en el resto de España, por lo que se pregunta “si este es el balance que arroja el primer año de Susana Díaz al frente del gobierno bipartito”.

Crespo ha calificado como “preocupante” que Andalucía se sitúe como la CC.AA. con mayor tasa de paro de España, con una diferencia de casi 12 puntos porcentuales por encima de la media. Así, ha detallado que “mientras que la tasa de paro de España se encuentra en el 23,6 por ciento, nuestra comunidad autónoma registra una tasa del 35,2 por ciento”.

A este respecto, ha señalado que la distinta evolución en la creación de empleo en España y Andalucía “debe hacer reflexionar al Gobierno andaluz sobre la necesidad de adoptar reformas y medidas que creen las condiciones para crear empleo”.

CCOO. Asimismo, el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, asegura que “quienes hablan de que el mercado de trabajo se está recuperando están mintiendo a los ciudadanos”. Vidán ha explicado que el dato de paro de este trimestre en las mujeres es “terrible” porque “16.300 mujeres han sido expulsadas del mercado de trabajo entre julio y septiembre en nuestra provincia”.

Según el secretario general de CCOO de Sevilla, Alfonso Vidán, “estos datos dejan meridianamente claro que la situación de los sevillanos no está mejorando y que, quienes hablan de que el mercado de trabajo se está recuperando están mintiendo a los ciudadanos y ciudadanas”.