20.10.14 IsabelEsquivel-1

La maestra, mairenera de adopción, recibió a título póstumo el galardon que la Junta de Andalucía concedió en el acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

El pasado viernes se celebró en Baeza (Jaén) un acto conmemorativo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, organizado por la Junta de Andalucía.El encuentro, que este año se ha celebrado bajo el lema ‘La educación, la gran igualadora social en el mundo rural’, ha acogido la entrega de ocho premios en reconocimiento a la labor de maestras de la comunidad autónoma.

Las galardonadas han sido, concretamente, Rosa Melguizo (Almería), Francisca Gago (Cádiz), Inmaculada Manzano (Córdoba), María del Carmen Ruiz (Granada), Antonia Ojeda (Huelva), Ana Hervás (Jaén), Ana María Jiménez (Málaga) y, a título póstumo, Isabel Esquivel (Mairena del Alcor, Sevilla). A recoger el reconocimiento asistió su hija, Remedios Carrión Esquivel, quien se mostró emocionada por el homenaje.

Nacida en Ubrique en 1.913, Isabel Esquivel Corrales se traslada a Mairena el 11 de noviembre de 1.934 con destino en propiedad definitivo, donde realizó una importante labor docente.

Las consejeras de la Junta de Andalucía Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, estuvieron presentes en el acto. Víboras valoró este reconocimiento «por su labor fundamental en el mundo rural en representación de muchísimas otras que han dedicado o están dedicando sus vidas a la educación». La consejera de Agricultura ha puesto en valor el relevante papel de las mujeres en la transformación que ha sufrido el mundo rural en los últimos años, ya que «han hecho un gran esfuerzo para superar barreras muy enraizadas en la sociedad».

Sánchez Rubio, que también reconoció el inmejorable trabajo de las profesionales de la enseñanza en la región, así como al conjunto del profesorado andaluz, ha reafirmado que la educación es la mejor arma para lograr la libertad y la igualdad entre hombres y mujeres, especialmente en zonas rurales y dispersas.