Así se recoge en el informe de la Administración Concursal de la empresa municipal ‘Sodecorsa’ que ha sido presentado en el juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla.

Durante los diez años que el Gobierno del PSOE coriano estuvo al frente de la administración de la Sociedad de Desarrollo de Coria del Río S.A (Sodecorsa) fueron muchas las irregularidades administrativas y contables que se produjeron, según recoge el informe del Administrador Concursal de dicha empresa, que actualmente se encuentra en concurso de acreedores.

El Código de Comercio, en su artículo 30.1, impone a todo empresario el deber de conservación de los libros, la correspondencia, la documentación y los justificantes concernientes a su negocio debidamente ordenados durante seis años. Sin embargo, el administrador concursal reconoce que “no ha dispuesto de los libros oficiales de contabilidad, tanto los obligados por la legislación mercantil como por la fiscal, debidamente legalizados” ni “de la documentación y los justificantes concernientes a la actividad de la sociedad”, ni tan siquiera de la documentación de “los únicos ingresos de la entidad (aportaciones del Ayuntamiento)”. Y es que en muchos casos el análisis se ha tenido que realizar según documentos aportados por terceros. 

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, señala que “este es un claro ejemplo de la transparencia y claridad en la forma de gestionar del PSOE de Coria”. Para González, “José Vicente Franco se dedicó a despilfarrar el dinero público como si Sodecorsa fuera un cortijo propio, sin preocuparse siquiera de cumplir la ley, a pesar de conocerla por ser abogado, y sin presentar las cuentas para que todos conociéramos qué se estaba haciendo con el dinero de los corianos”, apunta.

En el informe también se recoge que en el Registro Mercantil no constan como depositados los libros oficiales de contabilidad correspondientes a los ejercicios 2010, 2011, 2012 y 2013. La contabilidad que ha podido revisar el Administrador Concursal, y que ha sido entregada en soporte informático, “adolece de insuficiencias y errores provocados principalmente por la contabilización de gastos de ejercicios anteriores”.