base-moron-frontera

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado que las bases de Morón y Rota (Cádiz) serán utilizadas por EEUU para tareas centradas exclusivamente en el transporte de militares y materiales.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha afirmado que España permitirá a Estados Unidos la utilización de las bases de Morón y Rota exclusivamente en tareas de apoyo a los transportes del contingente que el país norteamericano enviará a África occidental para luchar contra la epidemia de ébola.

Morenés ha afirmado este sábado que España va a seguir colaborando en la lucha global contra el ébola, «con todas las garantías necesarias y con la experiencia acumulada» tras la reciente repatriación con medios militares españoles de dos religiosos infectados por el virus.

El ministro ha confirmado este compromiso en la lucha contra el ébola a su homólogo norteamericano, Chuck Hagel, en una reunión mantenida en el Pentágono. Morenés ha aclarado que las solicitudes de utilización de estas bases se están estudiando y se aprobarán los apoyos «uno por uno», según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Solidaridad pero «con garantías»

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ya confirmó este viernes que España autorizará a EEUU la utilización de las bases de Morón, Rota (Cádiz) en las operaciones de traslado de marines y materiales que pretende realizar en la lucha contra el ébola. La vicepresidenta reconoció que esta autorización se realiza con el compromiso de cumplir «con las debidas garantías para los ciudadanos».

Sáenz de Santamaría aseguró que el Gobierno español «debe tener muy claro cómo se van a desarrollar estas peticiones» para permitir compaginar «la solidaridad de un estado con las garantías para la población». En este sentido, la vicepresidenta señaló que el Gobierno español estudiará «caso a caso» cada una de las peticiones que realice el Ejecutivo de Barack Obama.

Cabe recordar que el Ejército estadounidense quiere usar las bases de Morón y Rota como soporte para el traslado de 3.000 marines entre África y EEUU, así como para el repostaje de aviones y el transporte de materiales, un aspecto que despertó alerta en los ayuntamientos de la zona ante el conocimiento de la noticia por la prensa.