san benito

La alcaldesa de Cantillana, Angelines García Macías, procederá este viernes a la imposición de la medalla de oro de la villa a la Hermandad del Glorioso Padre y Patriarca San Benito Abad por la histórica devoción del municipio.

El acto de imposición de la medalla de oro tendrá lugar este viernes con motivo de la celebración de la Función Principal que celebra la Hermandad del Glorioso Padre y Patriarca San Benito Abad, inmersa en los cultos en honor a su titular, en la Iglesia de la Misericordia de Cantillana.

La alcaldesa, Angelines García Macías (PSOE) impondrá la medalla al Estandarte de esta hermandad, filial de la matriz de Castilblanco de los Arroyos, con el que cada último fin de semana de agosto se movilizan centenares de cantillaneros hasta el santuario de San Benito en las primeras estribaciones de la Sierra Morena, junto al cauce del río Viar.

La concesión de la medalla de oro surgió a instancias de la propia hermandad, con la adhesión de otras hermandades cantillaneras y colectivos locales, estuvo avalada por un informe que se elevó al Pleno de la Corporación Municipal, en el que se constata la histórica vinculación del pueblo de Cantillana con San Benito Abad. Una vinculación centenaria documentada desde el siglo XIII, cuando se citan unas coplillas que la feligresía entonaba en honor al santo, dejando ya a entrever del arraigo de esta devoción en la zona de la Vega del Guadalquivir, el Corredor de la Plata y la Sierra Norte de la provincia de Sevilla.

El edil encargado de la elaboración del informe, Eduardo Reina, constata igualmente la existencia de una imagen de San Benito en el altar mayor de la Parroquia de la Asunción, referenciada desde el año 1707. Con altibajos, la hermandad se refunda en los años cincuenta, siendo en el 1955 madrina de la formación de la hermandad de Brenes, después de que un grupo de vecinos tomase la iniciativa años antes haciendo la tradicional peregrinación en romería hasta el santuario castilblanqueño con una bandera a modo de insignia, que aún conserva la hermandad cantillanera. 

La moción para reconocer con la medalla de oro de la villa este nexo centenario contó con la aprobación de los 17 concejales miembros de la Corporación Municipal reunidos en el Pleno, con votos a favor de los partidos PSOE, IU, PP y PA, como referencia de la unanimidad de los agentes sociales en el sentir mayoritario entre los cantillaneros.

La Hermandad del Glorioso Padre y Patriarca San Benito Abad de Cantillana cierra sus cultos a las 21 horas, y celebra este viernes la Función Principal a la misma hora, dentro de la cual tendrá lugar el acto de imposición de este reconocimiento con la presencia de miembros del Ayuntamiento, y de la Junta de Gobierno de la hermandad, con su hermano mayor, Benito Falcón, quién se ha mostrado emocionado por el momento que están próximos a vivir, y que constituirá un nuevo hito en la dilatada historia que atesoran  los sambeniteros de la comarca. El coro de la hermandad alzará sus voces para cantar durante la misa, al término de la cual la reliquia con restos de San Benito -concedida por los monjes benedictinos del Monasterio de Santo Domingo de Silos, en Burgos- quedará expuesta a la veneración de los sambeniteros.

También en 2014, y pasada la romería que tiene lugar en agosto con la procesión del Santo en el real de la ermita en Castilblanco, la Hermandad del Glorioso Padre y Patriarca San Benito Abad celebrará una serie de actos con carácter extraordinario con motivo del 50 aniversario de la Proclamación de San Benito como patrón de Europa, por parte del papa Pablo VI, con la carta apostólica Pacis nuntius, emitida el 24 de octubre de 1964 en Vaticano. Cierran así un año pleno, que esta hermandad arrancó en la basílica de la Macarena, obteniendo el jubileo después de una peregrinación donde sellaron una jornada de fraternidad ante la Virgen de la Esperanza.