pleno-juvenil

El alumnado de cuarto de ESO ha participado en distintos plenos juveniles durante la semana de la Democracia.

Estudiantes de cuarto curso de ESO de los IES Severo Ochoa y San Juan han participado esta semana en las actividades que la Delegación de Juventud ha organizado con motivo la celebración de la Semana de la Democracia.

Los jóvenes acudieron al Salón del Plenos del Ayuntamiento para participar en un Pleno juvenil en el que tuvieron la oportunidad de trasladar sus preocupaciones y sus propuestas a los responsables municipales, entre ellos el alcalde de la localidad, Fernando Zamora.

Durante el encuentro que mantuvo con los jóvenes, Zamora lanzó una propuesta, casi un reto. “No podemos participar sólo cada cuatro años. Es nuestra obligación abrir vías de participación y por eso os planteo, si vosotros queréis, que creemos en San Juan un Consejo de Participación Juvenil, o estudiantil, como decidáis, que nos permita vernos e intercambiar opiniones cada mes o cada mes y medio”.

Los jóvenes plantearon una serie de preocupaciones por escrito sobre la educación, la limpieza, seguridad o el ocio juvenil y, ya en el pleno, interrogaron al alcalde por diversas cuestiones más concretas, como la fecha en la que se va a intervenir en la pista de atletismo del Polideportivo o cuándo se colocarán pódium de salida en la piscina municipal.

Sin embargo, también hubo tiempo para lanzar cuestiones de candente actualidad que empiezan a preocupar a estos jóvenes como la corrupción o la situación de la Justicia.

Los jóvenes debatieron ampliamente sobre la democracia y sus formas de participación y confrontaron opiniones opuestas. Mientras algunos defendían la bondad de abrir vías de participación que permitirían cambiar las cosas, otros entendían que de nada sirve participar porque al final las propuestas caen en saco roto.