Los agentes del servicio dependiente de la Junta han recibido la felicitación del Presidente de la Confederación Española de Empresarios del Juego del Bingo.

La Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha desmantelado ocho bingos ilegales en la provincia de Sevilla durante el año 2014. Los agentes de este servicio perteneciente a la Consejería de Justicia e Interior y especializados en la lucha contra el juego ilegal, han intervenido durante los últimos diez meses 45.316 cartones de bingos clandestinos ubicados en diferentes municipios de la provincia de Sevilla.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha valorado estos datos en el marco de la reunión celebrada con el presidente de la Confederación Española de Empresarios del Juego del Bingo (CEJ), Fernando Luís Henar Pérez, quien ha trasladado la felicitación de esta organización a los agentes de la Unidad Adscrita por su dedicación a combatir el juego ilegal y la competencia desleal que suponen los establecimientos que desarrollan esta actividad de forma clandestina. Henar ha agradecido a la Unidad adscrita el trabajo que realizan “que se está haciendo como nunca”, en alusión a las actuaciones realizadas, que han duplicado los resultados de años anteriores.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Javier Fernández, también ha destacado la implicación de los agentes y ha señalado que el juego ilegal “pone en jaque no sólo al erario público, sino a todo el sector y a sus trabajadores, y redunda en la pérdida de garantías para los ciudadanos”.

En la lucha contra el juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita ha realizado en la provincia de Sevilla más de un centenar de inspecciones y ha levantado alrededor de 200  denuncias sólo en el primer semestre de 2014.

Asimismo, los agentes han inspeccionado en esta provincia en lo que va de año un total de 1.937 máquinas del tipo A, B y C -conocidas como máquinas tragaperras-, a consecuencia de lo cual 110 de ellas han sido intervenidas y se han decomisado más de 3.500 euros.

Durante el primer semestre de 2014, la Unidad adscrita ha intervenido un total de 115 boletos de loterías fraudulentas en la provincia de Sevilla, y ha decomisado en toda Andalucía 134 entradas puestas de forma ilegal a la reventa para la asistencia a corridas de toros y otros espectáculos, 104 de ellas en la provincia de Sevilla.

El juego es una actividad regulada por ley y su práctica está sujeta al cumplimiento de una estricta normativa, los locales y personas que organizan actividades ilegales de juego perjudican a los establecimientos y entidades que sí cumplen la legislación y suponen un menoscabo al erario público, ya que no abonan las tasas e impuestos correspondientes. Además, este tipo de actividades irregulares constituye una vulneración de las condiciones técnicas y de seguridad que deben tener este tipo de locales.

Además de estas intervenciones, tanto la Policía Adscrita como los inspectores de la Junta realizan funciones de vigilancia y de prevención para evitar que se cometan infracciones en este ámbito. Como parte de esta labor disuasoria, ofrecen información de la normativa vigente y de las repercusiones que acarrea su incumplimiento.

En lo que respecta al póker, el pasado mes de marzo la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta desmanteló un casino ilegal que operaba en un chalé de la zona de Simón Verde en la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe en una de las mayores operaciones contra el juego ilegal de los últimos 10 años en Andalucía.

Los agentes han desmantelado en total dos locales que se dedicaban a la organización de partidas ilegales en los que han intervenido 5.326 fichas cuyo valor superaba los 3’6 millones de euros. Asimismo, los agentes han decomisado 15.495 euros en efectivo.       

Andalucía duplica resultados

En Andalucía la Policía adscrita a la Junta ha duplicado sus actuaciones contra loterías ilegales durante el primer semestre de este año. En este periodo se han intervenido un total de 258.805 boletos de loterías ilegales en Andalucía, lo que supone más del doble de los 100.835 boletos incautados en el mismo período de 2013, así como 168.137 cartones de bingos clandestinos en la comunidad frente a los 33.943 requisados en el primer semestre de 2013.

En estas tareas persecución de estas actividades fraudulentas en materia de juego ilegal, la Unidad de Policía adscrita ha realizado un total de 4.273 inspecciones en Andalucía, 419 más que en el primer semestre de 2013, y ha levantado 3.454 denuncias en el primer semestre de 2014, 560 más que en el mismo período que 2013. Además, se ha puesto a una persona a disposición de la autoridad judicial.