Los únicos incrementos afectan a AENA y Endesa por los bienes de características especiales, así como a los bancos por la tasa de cajeros y un recargo del 50 por ciento por sus viviendas vacías.

El Gobierno local ha aprobado en sesión plenaria las Ordenanzas fiscales para 2015 caracterizadas por la congelación general de impuestos, tasas y precios públicos para la ciudadanía. Subida cero en el 99 por ciento de las figuras que dependen del Ayuntamiento, una propuesta que ha sido apoyada por los colectivos vecinales que forman parte de la Comisión Municipal de Participación Ciudadana.

En palabras del alcalde, Javier Fernández, “las ordenanzas municipales están redactadas sobre tres premisas que son: la progresividad, paga más quien más tiene, especialmente reflejado en los impuestos, la justicia tributaria y la implantación de bonificaciones, para igualmente respaldar a su vez tres líneas estratégicas, apoyo a las familias con más dificultad, apoyo a la generación de empleo y compromiso con el medio ambiente”. Además, explica que “planificar adecuadamente los ingresos de gestión propia es garantizar el objetivo de mantener nuestra acción social y ni un paso atrás, ningún recorte, en programas sociales, de empleo o becas, así como continuar realizando una importante labor de inversión”.

No tener planes de ajuste, clave para no subir los impuestos

Estar al día en el pago a trabajadores y proveedores y el no tener que acogerse a ningún Plan de Ajuste ha significado en La Rinconada no recortar servicios, no despedir trabajadores, no bajar salarios y no subir impuestos por encima del IPC a los vecinos y vecinas en estos años de crisis. En cinco años, tres años con subida 0, uno con actualización IPC general y otro con congelación parcial. El Ayuntamiento asumió la subida del IVA (de hasta 13 puntos) impuesta por el Gobierno Central y no gravarla a los vecinos en tasas, en algunos servicios y precios públicos. En 2015 vuelve a asumirla.

Subida a Aena, Endesa y Bancos

Las únicas subidas contempladas afectarán esencialmente a las entidades financieras, a Endesa y Aena por incremento de la tasa de cajeros (15%) y de los bienes inmuebles de características especiales.

También se fija recargo del 50% en la cuota de la contribución a las viviendas vacías de los bancos y que no sean dispuestas en alquiler o alquiler con opción a compra u otras fórmulas destinadas a familias vulnerables.

La contribución de congela

Por segundo año, el IBI se congela. Paradójicamente hay que destacar que los valores catastrales del municipio no están sujetos a una revisión general desde 1996, por lo que debido a esta baja presión fiscal, La Rinconada (con valores de suelo 20 puntos por debajo de la media nacional) se vio afectada por el Real Decreto Ley 20/2011 de medidas para la  corrección del déficit. «Es decir que el Gobierno de España impuso primero para 2012 un tipo del 0,5 por ciento y después para 2013 un tipo del 0,6», explica Vega.

Se mantiene el fraccionamiento en dos semestres lo que facilita el pago y se mantienen las bonificaciones del 50% para vivienda de protección oficial durante los tres primeros años y otros 5 años más al 30% para las de alquiler. Igualmente las familias numerosas cuentan con bonificaciones de entre el 40 y el 60%. 

Familias con dación en pago exentas del impuesto de Plusvalía

Ajuste de las ordenanzas a los cambios normativos de 2014 que corrigen esta situación. Familias que realicen dación en pago quedan exentas de pagar plusvalías. Y un paso más, el Ayuntamiento, actuando de oficio, ya ha comenzado  a identificar qué vecinos de La Rinconada cumplen con los requisitos legales establecidos para proceder a la anulación de las liquidaciones realizadas este año así como, en su caso, a la devolución de las cantidades ingresadas. 

Fiscalidad comprometida con el Medio Ambiente. Mantiene reducciones

Se reduce a la mitad impuesto a vehículos que no sean de combustión interna, eléctrico o de emisiones directas nulas. Bonificación 25% vehículos híbridos. Del 20% en construcciones energías renovables y 20% en el IAE para empresas comprometidas con el medio ambiente y con planes de transporte limpio para su plantilla.

Tasa de residuos

Se adopta la decisión de congelar otro año más, para no gravar más a los vecinos, pese a la subida de un punto de la Mancomunidad de La Vega. El déficit de este servicio lo asumirá el Consistorio. Bonificación del 75% para pensionistas cuya renta familiar no supere el 1,5 del SMI.

Apoyo a la actividad emprendedora y el empleo

Por sexto año congelación tasa licencia apertura (de las más bajas de Andalucía). Bonificaciones (hasta 50%) para fomento empleo y el comercio por generación de nuevos puestos trabajo. Novedad en la tasa de apertura: se elimina tarifa para traspasos.

Mantienen bonificaciones IAE: empresas que se instalen en La Rinconada 5 años la mitad del impuesto después de estar exentas por ley los dos primeros años y de hasta el 30% por creación de empleo indefinido.

En empleo: no exigirá tasa alguna a quienes participen en procesos de selección de empleo social durante 2015. Gratuidad.

Escuelas deportivas y oferta del Patronato

Se corrige que el importe con bono no sea superior al uso individualizado en la natación libre. Asimismo, se ha incorporado para las piscinas de verano la figura del Día del Verano junto con los existentes del Día del Bañista y Día Ameno y el acceso colectivo de grupos procedentes de centros educativos, asociaciones y programas de carácter social que supondrán tarifas más reducidos fijando a 1,75 euros la entrada a piscinas.

Bonificaciones a Cultura, Deportes, Igualdad y Juventud se mantienen

Bonificaciones en precios públicos en torno al 50% para desempleados, carné joven, pensionistas, menores de 15 años, familias con hijos con discapacidad, personas discapacitadas, violencia de género, mujeres al frente de familias monoparentales, mujeres separadas o en trámites, o jóvenes con firme compromiso social y de voluntariado con el municipio.

El Ayuntamiento aprueba en pleno solicitar al Gobierno de España una bonificación fiscal en el IBI a familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro.

El grupo Municipal Socialista ha presentado en este pleno una moción en la que solicita al Gobierno Central la implantación estatal de una bonificación fiscal en el Impuesto de Bienes Inmuebles para que familias sin ingresos y con todos sus miembros en paro estén exentas durante 2014  del pago de la contribución (con carácter retroactivo si se hubiera pagado) y exención también durante 2015. Además de  que los Presupuestos Generales del Estado compensen a los Ayuntamientos como hicieron en la exención del Decreto 25/2012 para víctimas de catástrofes naturales.

«Estamos pidiendo que se regule una bonificación que no existe en la Ley de Haciendas locales por la catástrofe social que sufren muchas familias en este país», sentencia Fernández. Además explica que “El Supremo ha desautorizado y condenado a costas a Ayuntamientos que han intentado ampliar los supuestos de bonificación que fija la Ley mediante subvenciones por lo que instamos al Gobierno Central a que legisle y sea de aplicación a todos los pueblos de España”.