hasekura-visita-coria

Relevantes autoridades y empresarios japoneses han visitado la localidad a lo largo del año, que ha contado con multitud de actividades.

Coria del Río ha dado por clausurada la conmemoración de su Año Dual con Japón con la visita de un total de 1157 turistas japoneses y un impacto económico estimado para el municipio de cerca de 500.000 euros, según datos municipales.

Este evento “ha superado todas las expectativas y que seguirá dando sus frutos como punto generador de riqueza y empleo en nuestro pueblo”, ha afirmado el alcalde, Modesto González.

Desde junio de 2013, cuando se produjo la histórica visita del príncipe heredero de Japón, Naruhito, Coria del Río ha recibido a una gran cantidad de relevantes autoridades y empresarios japoneses, quienes, según González, están “decididos a invertir y apostar por el futuro turístico y económico de Coria, lo que está repercutiendo ya en nuestros negocios”.

No en vano, el pasado sábado, cuando se puso el broche de oro al Año Dual con la celebración del 400 aniversario de la llegada de la Embajada Keicho a la localidad, el Embajador de Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, llegó a asegurar con emoción ante cientos de personas que “Coria del Río es ya la capital de las relaciones entre Japón y España gracias a su buen hacer”, palabras a las que se sumó posteriormente el agregado cultural de la embajada japonesa, Kenji Maehashi.

“Esta relación con el país nipón ha venido para quedarse. Las cosas se están haciendo bien”, ha señalado el regidor, para quien está siendo clave “la hospitalidad de todos los corianos, que se han echado a las calles para vivir este momento apasionante con ilusión”.

Entre los proyectos que han venido desarrollándose a lo largo del año se encuentran diversas rutas turísticas por los lugares del municipio en los que se instalaron hace cuatro siglos los hombres de Hasekura Tsunenaga –el samurái que encabezó aquella épica expedición nipona con el objetivo de establecer relaciones comerciales con España-, una recreación en barco de la época, intercambios culturales, homenajes a las víctimas del terremoto de 2011, exposiciones, festivales, así como semanas íntegramente dedicadas a la cultura japonesa y al legado histórico de la Embajada Keicho en Coria, con cerca de 700 habitantes que actualmente conservan el apellido Japón.

Tal programación ha contado con la presencia, además del anterior y del actual Embajador de Japón en España, del máximo responsable de Mitsubishi en nuestro país, Mannari Takashi; del diseñador de moda Kenzō Takada, y del descendiente vivo más cercano de Tsunenaga, Hasekura Tsunetaka, entre otras destacadas personalidades.

Durante este último año también se han plantado decenas de sakuras –el árbol sagrado de Japón- con el Parque Carlos de Mesa como escenario principal y símbolo de la unión entre ambos lugares. El propio Embajador, Kazuhiko Koshikawa, plantó un sakura el pasado sábado asegurando que espera que “el Guadalquivir a su paso por Coria se convierta en el nuevo Río Potomac de Washington”, que está repleto de simbólicos cerezos en sus orillas, con más de 3000 ejemplares.