Los municipios ya tienen en su poder el adelanto del 50% de los casi 40 millones de euros que el programa destina a la provincia para contratar a 8.625 jóvenes.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha procedido ya al reparto de fondos entre los ayuntamientos de la provincia de Sevilla para la puesta en marcha del Programa Emplea Joven regulado por el Decreto-Ley 6/2014 que el Gobierno Andaluz aprobó el pasado abril para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales.

Las entidades beneficiarias están recibiendo junto con la resolución favorable de sus proyectos el 50% de la cuantía total solicitada tal y como se establece en el calendario de pagos determinado por el citado decreto. El resto de los fondos los recibirán una vez justificada la cuantía recibida. En el caso de la provincia de Sevilla, los consistorios se repartirán más de 39’6 millones de euros, el 23% del montante destinado para toda Andalucía.

Este plan de empleo extraordinario permitirá la contratación de 8.625 jóvenes desempleados sevillanos, unos 1.200 en la capital, a cuyo Ayuntamiento irán destinados casi 10’5 millones de euros. La Junta sufragará el 100% del coste salarial y de Seguridad Social de los contratos, de los que al menos uno ha de estar formulado antes del 1 de noviembre para que el programa cumpla con la duración de seis meses que establece el decreto, si bien no todos los contratos han de tener dicha duración, de forma que estos seis meses -como ha sido el caso de muchos ayuntamientos sevillanos- se han repartido entre un mayor número de contratos de menor duración.

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, ha calificado de “fundamental” el trabajo de los técnicos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la elaboración de los proyectos de cara al cumplimiento de los objetivos del plan, “ya que los proyectos, para que fueran efectivos, debían estar ajustados lo máximo posible a los perfiles reales de los desempleados de cada municipio”. Así, desde el SAE se ha proporcionado a cada Ayuntamiento un listado en el que se identificaban tanto la titulación como la ocupación de los demandantes que cumplían los requisitos para acogerse al Emplea Joven.

Ahora, una vez que los consistorios vayan publicando la oferta, las distintas oficinas del SAE les propondrán tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. En el proceso de selección tendrán preferencia las personas desempleadas de larga duración (inscritas como demandantes al menos doce meses ininterrumpidos) que estén empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto y, de no haberlas, otras desempleadas de la localidad o, en su defecto, otros parados de larga duración de la provincia.

Con carácter general, las ayudas previstas serán compatibles con otras prestaciones, ingresos o recursos que se destinen al mismo fin de mejorar la empleabilidad de los jóvenes por parte de cualquier administración o entidad pública o privada, tanto nacional como de la Unión Europea o de otros organismos internacionales.

Con esta norma, Andalucía se convierte en pionera del establecimiento de las bases de implantación del Sistema de Garantía Juvenil impulsado por la Unión Europea para garantizar que los jóvenes puedan acceder a una oferta de empleo, educación continua o periodos de prácticas. Esto lo hace a través de cinco líneas de actuación entre las que destaca la creación de incentivos a los ayuntamientos para la contratación de menores de 30 años en proyectos sociales a través de la iniciativa de Cooperación Social y Comunitaria Para el Impulso del Empleo Joven.

Ampliación del plazo para los mayores de 30

El Consejo de gobierno del pasado 7 de octubre, atendiendo a las necesidades que se habían puesto de manifiesto en el curso de la tramitación de los incentivos y la ejecución de las actuaciones del programa Emplea30+ por parte de las entidades beneficiarias, aprobó la ampliación en un mes más de los plazos de contratación.

De esta forma, los programas no tendrían que estar acabados antes del 1 de mayo de 2015, como establecía el decreto, sino un mes más tarde, lo que le daría a los ayuntamientos mayor margen de maniobra para la realización y tramitación de ofertas y selección de personal.

Además, se ha ampliado también el plazo para la presentación de solicitudes en la línea de Proyectos de Interés General y Social, destinada a entidades sin ánimo de lucro. Éstas contarán con 10 días más a partir de la entrada en vigor del decreto aprobado el pasado martes para acogerse al plan.