simulacro-agentes-grea

Este ejercicio práctico pretende analizar y verificar la intervención en situaciones reales y mejorar la capacidad de respuesta.

Emergencias 112 Andalucía ha realizado hoy un simulacro ante el riesgo de inundaciones en el municipio de San Juan de Aznalfarache al objeto de verificar protocolos y avanzar en la coordinación de los operativos para estar preparados en caso de situaciones reales de emergencia.

El simulacro se ha realizado en la parte baja de San Juan de Aznalfarache, en la zona aledaña al río comprendida entre las calles Betis y Ramón y Cajal. En episodios de fuertes lluvias, en esta zona se suman los efectos del agua vertida por la presa de Alcalá del Río y el efecto de la pleamar del Guadalquivir, por lo que la subida de la cota del río y el desbordamiento pueden ocasionar anegaciones en la zona e incluso llegar a afectar a las viviendas.

La simulación ha sido coordinada por los servicios de Protección Civil y Emergencias 112 en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios técnicos como el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir) y la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

En la ejecución del simulacro han participado más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, tales como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación, Policía Local y Protección Civil de San Juan de Aznalfarache y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Infoca).

Este simulacro estaba fijado para el pasado 25 de septiembre aunque tuvo que ser aplazado a causa de la desaparición de una menor en el municipio de San Juan de Aznalfarache, lo que impidió disponer de todos los recursos de los operativos al estar dedicados en ese momento a la búsqueda de la chica que finalmente apareció en Granada en buen estado.