retrofuturismo

La localidad será escenario el 11 y 12 de octubre de la II European Steampunk Convention, el evento más importante del sector.

Los días 11 y 12 de octubre, la Villa del Conocimiento y las Artes de Mairena del Alcor acogerá en sus instalaciones la segunda edición de la European Steampunk Convention de Andalucía, el evento cultural es la cita anual más importantes del sector de la literatura, ilustración, audiovisuales y moda retrofuturista de Andalucía. La pasada edición de 2013 se celebró en el Parque de María Luisa de Sevilla, que ahora por primera vez se celebra en un municipio andaluz.

La II EuroSteamCon de Andalucía contará con una gran variedad de actividades gratuitas, destinadas a todos los públicos, que van desde juegos tradicionales, pasando por zona de stands, talleres infantiles, Artist Alley, desfile de moda, baile victoriano, proyecciones audiovisuales, conferencias, exposiciones y picnic.

La EuroSteamCon es un acontecimiento de carácter internacional, ideado por Marcus Rauchfub, organizado en las distintas sedes de Europa a finales de septiembre o principios de octubre. En el territorio andaluz lo organiza la asociación cultural El Engranaje Oxidado y la asociación cultural Gente Inkieta, con el objetivo de incentivar diversas iniciativas para la promoción del movimiento retrofuturista en diversos ámbitos culturales y sociales.

El retrofuturismo tiene su fundamento en la ciencia ficción, incluyendo diversas variantes en auge como el Dieselpunk, Steampunk y Cyberpunk. Su origen se remonta al siglo XIX, con la estética de la literatura de autores tan relevantes como H. G. Wells, Arthur Conan Doyle o Julio Verne; de ahí el gusto por la estética victoriana y la mecánica de la revolución industrial. Películas como Wild Wild West, Moulin Rouge, El Quinto Elemento o La Liga De Los Hombres Extraordinarios han plasmado en el cine a la perfección este movimiento cultural que se encuentra en auge.