La actividad tiene como objetivo probar la efectividad de los planes y la coordinación entre los operativos de emergencia para mejorar la respuesta en casos reales.

La localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache será escenario mañana miércoles de un simulacro de emergencia ante el riesgo de inundación para probar la efectividad de los planes, la coordinación entre los operativos y mejorar la respuesta en casos reales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

La actividad estará coordinada por los servicios de Protección Civil provinciales y Emergencias 112 en colaboración con el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y los servicios técnicos como el SAIH (Sistema Automático de Información Hidrológica del Guadalquivir) y la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

El delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Francisco Javier Fernández, dirigirá las actuaciones desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y declarará la activación del plan en situación 2 – es decir, en su fase provincial, nivel en el que existe riesgo potencial para las personas o los bienes de naturaleza- y la movilización de los medios que integran la estructura provincial.

El simulacro tendrá lugar en la parte baja de San Juan de Aznalfarache, en la zona aledaña al río comprendida entre las calles Betis y Ramón y Cajal. En episodios de fuertes lluvias, en esta zona se suman los efectos del agua vertida por la presa de Alcalá del Río y el efecto de la pleamar del Guadalquivir, por lo que la subida de la cota del río y el desbordamiento pueden ocasionar anegaciones en la zona e incluso llegar a afectar a las viviendas.

La ejecución del simulacro contará con la participación de más de un centenar de efectivos de los diversos medios y recursos que integran el conjunto del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones, tales como Emergencias Andalucía (Protección Civil, GREA y 112), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Guardia Civil, Policía Nacional y la Unidad de la Policía adscrita a la comunidad), servicios sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Bomberos de la Diputación, Policía Local y Protección Civil de San Juan de Aznalfarache y Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (Infoca).

Este simulacro estaba fijado para el pasado 25 de septiembre aunque tuvo que ser aplazado ya que a causa de la desaparición de una menor en el municipio de San Juan de Aznalfarache todos los recursos de los operativos estaban concentrados en la búsqueda de la chica que finalmente apareció en Granada en buen estado.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad