Concentración ante peaje de la AP-4 Los Palacios y Vfranca

El alcalde de la localidad ha incidido en que la solución necesaria es el «desdoble o el peaje libre».

El alcalde, ha explicado que “con estas medidas pretendemos que el Gobierno nos de una solución al problema que tenemos en la N-IV. Necesitamos el desdoble o el peaje libre ya, y es el mensaje que hemos acordado todos los grupos políticos cuando hemos impulsado la plataforma “No más muertes en la N-IV”.

Representantes de Corporación Municipal de Los Palacios y Villafranca, con el alcalde Juan Manuel Valle a la cabeza, y la plataforma “No más muertes en la N-IV” se han concentrado esta mañana frente al control del peaje de la autopista AP-4 para exigir la liberalización del mismo o el desdoble de la Nacional IV. Además también este martes ha comenzado el boicot a la autopista por el que se hace un llamamiento a los palaciegos para que se abstengan de tomar la autopista desde hoy y hasta el domingo 5 de octubre, y así todas las primeras semanas de cada mes hasta finales de 2014.

Al acto han asistido concejales de Izquierda y Progreso-Izquierda Unida, Partido Popular y Partido Andalucista, así como una importante representación del tejido asociativo palaciego, asociaciones de enfermos, clubes deportivos, AMPAS, que también han participado en la elaboración de distintos vídeos que emitirá, durante esta semana, la radiotelevisión local y en los que toda la sociedad civil organizada de Los Palacios hace un llamamiento al boicot del peaje y para que todos los vecinos continúen siendo partícipes de esta reivindicación.

Por su parte, el alcalde Juan Manuel Valle ha explicado que “con estas medidas pretendemos que el Gobierno nos de una solución al problema que tenemos en la N-IV. Necesitamos el desdoble o el peaje libre ya, y es el mensaje que hemos acordado todos los grupos políticos cuando hemos impulsado la plataforma “No más muertes en la N-IV” y es el mensaje con el que hemos hecho un llamamiento a todos las asociaciones y colectivos de Los Palacios para que nos sumemos y sea una reivindicación con una sola voz, la de todo el pueblo de Los Palacios y Villafranca pidiendo una solución para un problema tan grave”.

Valle ha mostrado la esperanza de que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado que entra hoy en las Cortes Generales, contemple el compromiso público de la ministra de Fomento, Ana Pastor, e incluya una partida importante para la N-IV y que “en 2015 comience la licitación de las obras del desdoble de la carretera”.

En cuanto a la medida que anunció la titular de Fomento de bonificar un 50% el peaje a los camiones de alto tonelaje, para el primer edil palaciego “nos parece una media tinta y vamos a seguir reivindicando que el peaje sea totalmente libre mientras se hacen las obras del desdoble, porque de los 40.000 vehículos diarios que transitan por la N-IV, en ambos sentidos, 1.200 son camiones, pero el resto son vehículos más ligeros o turismos, lo que provoca un tráfico muy denso que además se multiplica en las épocas de operación salida, en los puentes y festivos, que son muchos en el año. Además los accidentes los sufren sobre todo los turismos, porque aunque los camiones estén involucrados, a veces, en los mismos las víctimas suelen ser los ocupantes de los turismos”.

El regidor ha insistido en que “no tenemos porqué dudar de la palabra de la ministra, de su compromiso público, pero sí vamos a ser cautelosos hasta que veamos la cantidad que se incluye en los presupuestos y que no se paraliza la partida como ya hizo el gobierno de Zapatero y luego el actual, es muy importante que comiencen las obras cuanto antes, pero hasta que no veamos las máquinas funcionando vamos a ser prudentes, por respeto a las familias que han perdido a un ser querido en la N-IV y a la reivindicación que hemos emprendido entre todos”.