guardia-civil-pc

Los  detenidos se hacían pasar por dentistas, publicistas dentales, incluso por pacientes, aportando todo tipo de documentación falsificada tal como carné de colegiado, títulos universitarios y altas en la Seguridad Social.

Componentes del área de investigación de la Guardia Civil de Gines han detenido a tres personas pertenecientes a un grupo delictivo organizado que se hacía pasar por dentistas, publicistas dentales e incluso por pacientes para estafar a clínicas dentales, una actuación con la que la Benemérita ha evitado la comisión de un fraude de más de 31.000 euros.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado de prensa, la investigación de estos hechos comenzó en agosto pasado, cuando la propietaria de una clínica dental de Valencina de la Concepción presentó una denuncia ante la Guardia Civil en la que informaba de que se sentía víctima de una estafa.

Según esta denuncia, un hombre que se identificó como publicista dental le propuso llevar a su clínica varios clientes a cambio de un porcentaje en la facturación de los tratamientos, si bien todas las operaciones debían ser financiadas a través de la línea de crédito de su clínica. En total, le pedía 15.000 euros.

Además, el presunto estafador haría uso de las instalaciones de la clínica con un supuesto dentista que trabajaba con él, del cual presentó los títulos y carné de colegiado.

Una vez formalizado el contrato, la denunciante aportó a la entidad financiera con la que normalmente trabaja la documentación sobre los clientes que le entregó el publicista, necesaria para la financiación de los tratamientos odontológicos que supuestamente iban a realizarse en su clínica.

Tras revisar la documentación, la financiera rechazó los créditos porque dudó de la autenticidad de dicha documentación, lo que motivó que la denunciante sospechara que iba a ser estafada, por lo que presentó la correspondiente denuncia ante la Guardia Civil.

Los agentes iniciaron una línea de trabajo que incluyó un filtrado exhaustivo en diversas bases policiales y consiguieron averiguar la identidad de tres personas que podrían estar implicadas en otros presuntos fraudes a clínicas dentales.

Usaban batas empleadas por dentistas

Los agentes averiguaron además el ‘modus operandi’ con el que estafaban estas personas, quienes tenían en su poder documentos falsificados y se hacían pasar por dentistas y por pacientes de clínicas dentales, e incluso se ponían las ropas y batas que suelen usar los dentistas en su trabajo.

Una vez identificados, los ahora detenidos fueron reconocidos plenamente tanto por la denunciante como por el propietario de otra clínica dental situada en Alcalá de Guadaíra, a quien habrían estafado mas de 16.000 euros y que también presentó una denuncia por estos hechos.

La supuesta red estaba formada por un individuo que actuaba como ‘cabecilla’, vecino de Espartinas; una mujer, pareja del anterior y también de Espartinas, y otro hombre, socio de los anteriores y vecino de Carmona, a todos los cuales se les imputan delitos de falsificación de documento público, usurpación de estado civil y estafa.