para-gines-2014

La ‘Pará’ brinda a Gines cuatro días de tradiciones

El evento se ha convertido a lo largo del fin de semana en la gran cita turística con las tradiciones de toda Andalucía.

La octava edición de ‘Una Pará en Gines’ ha vuelto a superar todas las expectativas, cerrando este domingo sus puertas con más de 45.000 visitantes a lo largo de los cuatro días del evento, que ha estado organizado por la delegación de Festejos del Ayuntamiento y que ha contado con la colaboración y el patrocinio de hasta 300 empresas, convirtiéndose durante el fin de semana en la gran cita turística con las tradiciones de toda Andalucía.

Este año, con motivo del ‘Año Platero’, han tenido lugar numerosos espectáculos, exhibiciones y concursos con el burro como protagonista, no faltando tampoco otras llamativas propuestas que se incorporaban en esta ocasión al programa, como el Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, celebrado este domingo. También el domingo, Hijos de Sánchez-Noriega García logró el triunfo como Mejor Expositor en el Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, de categoría internacional, homologado por ANCCE y organizado junto a Turismo de la Provincia, mientras que Juan José Garruta se impuso en el Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros.

De jueves a domingo, el discurrir de visitantes ha sido prácticamente continuo, destacando especialmente la afluencia del viernes y el domingo, días en los que el número de asistentes se ha visto incrementado notablemente respecto de años anteriores.

De nuevo este año, se ha apostado por el uso de nuevos canales de comunicación para mantener informado al visitante en todo momento sobre lo que iba ocurriendo durante el evento, que ha podido seguirse al minuto a través de Twitter y Facebook, mediante la aplicación móvil específica de la Pará, y a través de la web oficial www.unaparaengines.es que ha superado ya las 85.000 visitas.

‘Una Pará en Gines’ comenzó el jueves con la inauguración oficial, que contó con la presencia del Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera; el diputado Provincial de Servicios Públicos y Sostenibilidad, Antonio Conde; y el Alcalde de la localidad, Manuel Camino, quienes estuvieron acompañados por varios alcaldes de municipios de la comarca.  

El viernes, la jornada se inició con la continuación del Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, que continuó hasta el domingo. El recinto acogió durante toda la mañana la visita de más de 300 escolares de la localidad, que conocieron así de primera mano toda la oferta de la Pará, participando todos ellos en la actividad “Mi amigo el asno”, con el objetivo de acercarles a esta especie y sensibilizarles sobre la importancia de preservar estos animales en peligro de extinción.

Además, pudieron ver de cerca diferentes animales exóticos en el stand de “Mundo Park Zoo”, donde pudieron contemplarse desde serpientes de gran tamaño hasta cachorros de león, además de diversas rapaces y arácnidos, entre otros.

Del mismo modo, durante todos los días de la Pará los pequeños pudieron recorrer el recinto a lomos de las tradicionales burritas enanas y ponis de paseo, así como disfrutar de diferentes actividades de sensibilización medioambiental, así como talleres multiculturales y entretenidos juegos tradicionales, a cargo de la delegación de Juventud.

Un sábado sin descanso

La jornada del sábado día 27 arrancó bien pronto con la octava Carrera Provincial de Galgos, que se celebró en una finca cercana al recinto de la Pará y que contó con la participación de una veintena de perros. El ejemplar “Cohete”, de Pedro Campillo, se hizo con el primer premio de categoría de campo. Antonio Rojas, con “Florinda”, fue segundo, mientras que Fernando Márquez, con “Frasky”, terminó tercero.

A lo largo de toda la mañana visitó el recinto un buen número de vecinos y vecinas de los pueblos de Alanís y San Nicolás del Puerto, llegados a través del programa “Conoce la provincia” de Prodetur, mientras continuaban nuevas secciones del Concurso Morfofuncional de caballos de Pura Raza Española.

Comenzaba entonces una de las grandes novedades de este año, la primera Concentración de Burros, organizada dentro de las actividades con motivo del ‘Año Platero’ y en la que participaron de una treintena de ejemplares. Con este animal como protagonista continuaron las actividades con la charla-coloquio ‘Burros y hombres: 5.000 años juntos’, a cargo de Luis Bejarano, a lo que siguió después una espectacular Carrera de Burros que premió a los tres primeros clasificados.

Durante toda la Pará, se celebró también el Concurso Morfológico de la Gallina Utrerana, homologado por la Asociación Nacional de Criadores de esta especie, y que ha contado con tres categorías: perdiz, negra y franciscana. Igualmente, los visitantes han podido presenciar también una completa exposición de caballos de raza anglo-árabe e hispano-árabe, así como burros traídos desde diferentes lugares del país.

Yuntas y el mejor jamón, el domingo

Tras unas intensísimas labores de reacondicionamiento de todo el recinto por parte de los trabajadores municipales durante toda la noche para paliar los efectos de la intensa lluvia, la jornada del domingo, última de “Una Pará en Gines 2014”, comenzó con un desayuno en el recinto para los mayores de la localidad. Poco después, la Pará volvía a sus orígenes con la décimo primera edición del Concurso Nacional de Yuntas y Carreteros, en el que participó una decena de yuntas.

El certamen comenzó con un homenaje a los carreteros fallecidos Antonio Gordillo y Jerónimo Gutiérrez, cuyas familias recibieron un obsequio  a modo de recuerdo. Durante toda la mañana, los carreteros participantes en el concurso desarrollaron las distintas pruebas que simulan los obstáculos que se pueden encontrar las carretas en su camino al Rocío, hándicaps que tenían que salvar las yuntas. El carretero local Juan José Garruta se proclamó ganador, mientras que José Manuel Bizcocho se hizo con el segundo puesto. Andrés Ladrón de Guevara fue tercero, y Sergio Bizcocho terminó cuarto, mientras que el quinto premio fue para Alejandro Álvarez. Como novedad, este año se entregaron también los premios a la Mejor Yunta de Gines (Juan José Garruta), a la “Yunta y el carretero mejor equipados” (Sergio Bizcocho), y a la “Mejor llamada” (Juan José Garruta).

Este último día también se disputaron las últimas pruebas del sexto Concurso Morfofuncional de Caballos de Pura Raza Española, llevándose a cabo la entrega de los premios especiales, entre los que cabe destacar el triunfo de Hijos de Sánchez-Noriega García como Mejor Expositor. El ejemplar Yaco de Torreluna, de la Yeguada Spanish Vicoba, se proclamó campeón del concurso, mientras que Carbonera de la Rosa III, de la ganadería de José María Anguas Medina, fue la yegua campeona.

Para este domingo se reservaba también una de las grandes novedades de este año en la Pará, el primer Concurso Nacional de Cortadores de Jamón, en el que tomaron parte hasta ocho cortadores de renombre venidos desde diversos puntos de España. Finalmente, Joaquín Vázquez se impuso en el certamen, mientras que Emilio Rubio fue segundo y Francisco Rivero tercero en una prueba “para chuparse los dedos”.  El premio a la creatividad recayó en Francisco Javier Aguza, y el de la rectitud en el corte también en Emilio Rubio.

El programa siguió con una llamativa exhibición de doma campera de mulos al carro, en la que los animales simularon el trabajo en el campo superando diferentes pruebas, tras lo que pudo verse el espectáculo ecuestre “Dagavole el apache”, a cargo de Antonio Paqueto, experto en doma en libertad. Como no podía ser de otra forma, la Pará 2014 la cerró una nueva actuación del burro “Caramelo”, que se despidió aceptando el reto de “Mayordomo”, un caballo de alta escuela con el que se midió en un espectáculo digno de verse.

Se echaba así el cierre a la octava edición de “Una Pará en Gines”, un evento único en toda España que durante cuatro días ha vuelto a ser el mejor escaparate de las tradiciones y las señas de identidad de Gines como pueblo, sirviendo a la vez como impulso económico y turístico para la localidad. Toda la información sobre “Una Pará en Gines 2014” está disponible en la página web oficial del evento, en la dirección de Internet www.unaparaengines.es